El nuevo Ejecutivo anunciaba que el transporte público será gratuito para una parte de la ciudadanía a partir del 1 de enero de 2024. De esta forma, algunos de los viajeros no tendrán que pagar nada por desplazarse y, de esta manera, se trata de incentivar estos medios y evitar el uso de los vehículos particulares.
Para que la ayuda se materialice aún debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y aplicarse la norma en las Comunidades Autónomas, por lo que, al no haber un documento oficial al respecto, por el momento se desconoce cómo funcionará esta nueva norma. Sin embargo, desde el Ejecutivo han prometido que se mantendrán los descuentos y bonificaciones en el transporte público que fueron impulsados tiempo atrás para poder hacer frente a la inflación.
Colectivos beneficiados por el transporte público gratuito
Las personas que podrán disfrutar del transporte público de forma gratuita serán los menores de edad y las personas desempleadas, incluyendo las que no tengan trabajo y las que estén apuntadas al paro. También se incluirán a los jóvenes. El Partido Socialista estableció en su programa electoral que este colectivo serían las personas de 18 a 24 años, aunque es posible que para esta medida se amplíe hasta los 30 años.
Este abono depende, en una notable medida, de la colaboración de las Comunidades Autónomas, debido a que los autobuses y el metro están supeditados a los gobiernos regionales. Por ello, el Ejecutivo tendrá que colaborar estrechamente con las autonomías para gestionar y cerrar en las próximas semanas una medida que comenzará el primer día de 2024.