El monte Everest sigue creciendo: dos milímetros al año

El monte Everest no se conforma con sus 8.843 metros, que la hacen la montaña más alta del planeta, sino que sigue creciendo a un ritmo anormalmente alto en relación a los demás montes de la cordillera del Himalaya

01 de Octubre de 2024
Actualizado: 01 de Octubre de 2024 a las 13:57
Monte Everest

El monte Everest no se conforma con sus 8.843 metros, que la hacen la montaña más alta del planeta, sino que sigue creciendo a un ritmo anormalmente alto en relación a los demás montes de la cordillera del Himalaya. Todo esto se debe a la erosión de un rio cercano que ha empujado su cima entre 15 y 50 metros hacia arriba a lo largo de los últimos 89.000 años. Según un estudio publicado por la revista Nature Geoscience. 

Monte Everest (1)

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Geociencias de China y el University College de Londres ha conseguido averiguar el motivo por el que el Éverest se eleva unos 2 mm al año. Esto se debe a la erosión de una red fluvial a unos 75 kilómetros del monte que lleva miles de años excavando un desfiladero. 

Según los investigadores, esta anomalía puede encontrar explicación a través de la fuerza de elevación causada por la presión del manto, debajo de la corteza terrestre, después de que un río cercano erosionara una cantidad considerable de rocas y suelos. Esto generaría un efecto llamado 'rebote isostático', donde una sección de corteza que está perdiendo masa se flexiona y 'flota' hacia arriba porque la intensa presión del manto líquido que hay debajo es mayor que la fuerza de gravedad.

Desde que el cercano río Arun se fusionó con la red adyacente del río Kosi, el monte Everest ha sido testigo de este proceso gradual. Adam Smith, del University College de Londres y coautor del artículo, explica que su "investigación muestra que a medida que el sistema fluvial cercano profundiza, la pérdida de material hace que la montaña se eleve aún más".

Monte Everest (2)

 

Pero este levantamiento no se limita solo al Everest, sino que afecta a sus picos vecinos como el Lhotse y el Makalu, que son el cuarto y el quinto pico más altos del mundo. Las alturas de estos picos aumentan en una cantidad similar a la del Everest, aunque Makalu, ubicado más cerca del río Arun, estaría experimentando una tasa de elevación ligeramente mayor.

 

 Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.