Dominio Dostares apostó desde la primera añada por seguir la tradición leonesa de vinos rosados pero trabajando con las pautas de la elaboración actual para destacar la potencia y elegancia de la variedad prieto picudo. Tombú 2018 es un rosado diferente que se ha abierto un hueco en la amplia competencia de los vinos rosados tanto a nivel nacional como internacional. Su personalidad se basa en utilización de la variedad prieto picudo, autóctona de la zona de León, en su estructura y en su potencial aromático.
A lo largo de estos años, Dominio Dostares ha invertido en viñedos de esta variedad y, de esta forma, ha puesto su granito de arena para poder evitar una posible desaparición de este legado que los viticultores de la zona han trabajado durante siglos. Su convencimiento en todo lo que podía aportar esta variedad, es lo que ha hecho posible que desde 2006 Tombú esté en el mercado para transmitir el valor de lo tradicional unido a la tecnología y viticultura del siglo XXI.
Tombú 2018 se ha vendimiado a mano racimo a racimo y fermentado con su propia levadura tras un prensado ligero sin maceración para obtener el máximo de fruta. Es un rosado que va muy bien para los platos primaverales y veraniegos como aperitivos, tapas, pescados y arroces. Para Rafael Somonte, enólogo de Dominio Dostares, “Tombú 2018 es el rosado que llevábamos años buscando y que la climatología nos negaba". "Un vino completísimo, con el aspecto vibrante y fresco en línea con los rosados actuales pero del gusto de los grandes clásicos de Prieto Picudo que siempre han elaborado nuestros abuelos en León”.