Las tres "A" de la energía solar, abundancia, asequibilidad y accesibilidad

28 de Julio de 2024
Actualizado: 28 de Julio de 2024 a las 13:06
Guardar
.
.

Según el último informe de Global Energy Monitor (GEM), las regiones del sur y el centro de España, incluyendo Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, son las que más concentran proyectos solares. España lidera la energía solar a gran escala en Europa, con 29,5 GW de capacidad solar en funcionamiento a escala comercial, superando a cualquier otra nación europea. Además, el país tiene 7,8 GW de capacidad en construcción, lo que es más que la capacidad combinada de Grecia, Reino Unido y Portugal. Esto hace preveer que con la combinación adecuada de estrategias políticas en los próximos años, España podría alcanzar sus objetivos de energías renovables para 2030. 

 

 

Empresas como EcoFlow colaboran en el avance hacia una apuesta de futuro más sostenible

 

En este contexto, cabe destacar a empresas como https://es.ecoflow.com/, que están poniendo su granito de arena apoyando la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. A través de sus productos y servicios, facilitan el acceso a tecnologías de energía solar y almacenamiento, ayudando a reducir la dependencia de combustibles fósiles y promoviendo un futuro más verde y sostenible. 

 

Abundancia, asequibilidad, accesibilidad

 

Por si no lo sabías, la energía solar que llega a la Tierra en solo una hora es más que suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo durante un año. A diferencia de la extracción y quema de combustibles fósiles, que requieren grandes recursos y capital, cualquiera puede instalar paneles solares y aprovechar la abundante luz del sol. Además, utilizar energía solar aparte de ser accesible, conlleva importantes ahorros en la factura eléctrica a largo plazo. Realmente, son muchas sus ventajas.  Pero veámoslas con más detalle a continuación.

 

  • Para empezar los paneles solares son altamente prácticos, ligeros y no generan residuos tóxicos para la flora ni la fauna. Su diseño es simple, muy eficaz y permite el autoconsumo, en línea directa con la sostenibilidad. Además, están capacitados para generar electricidad incluso de noche. Aunque no haya luz solar directa, aún hay fotones disponibles para generar electricidad en las células fotovoltaicas, es decir, la producción de energía se reduce pero no se detiene por completo.
  • Por otra parte, la instalación de una placa solar portátil o cualquier otro equipo fotovoltaico, disminuye la factura de la luz y merma notablemente la dependencia de la red pública, protegiendo a su vez contra el aumento de los precios de la electricidad y la volatilidad en los costes de los combustibles. Algo bastante útil por cierto, ya que los analistas predicen que los precios de la electricidad seguirán disparándose, mayor motivo para apostar una y mil veces por la energía solar.
  • Sin olvidar, que beneficia y mucho, a través de la creación de "jardines solares comunitarios", a personas que viven en construcciones que no disponen de espacio suficiente.
  • Asimismo, conviene recordar que su importancia no se limita a su capacidad para generar electricidad, sino que radica en su potencial para transformar nuestra relación con la energía, abriendo las puertas a un futuro más limpio, y libre de la famosa huella de carbono.
  • Igualmente, la fabricación, distribución e implementación de placas fotovoltaicas supone la creación de empleos verdes con nuevas salidas laborales. Atendiendo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que se generarán 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo para 2030, con la adopción de estas prácticas sostenibles.

Como puedes observar, es mucho lo que la energía fotovoltaica puede hacer por ti y por tu economía, no es de extrañar que cada vez sean más los hogares que la incluyen en sus vidas. Destacando además, que no solo el autoconsumo eléctrico en el hogar está en expansión, sino que también crecen las empresas que lo utilizan para su consumo propio y las que tienen campos, granjas o huertas solares.

 

En cuanto a los tipos de paneles solares

 

Decirte que antes de empezar a pensar en instalar un sistema de placas fotovoltaicas, interesa asegurarse de que tu tejado esté en plena forma. Del mismo modo, procura evitar la zonas de mayor sombra. Una vez dicho esto, debes saber que básicamente existen tres clases de placas solares.

  1. Los paneles solares fotovoltaicos, que convierten la luz en electricidad y que incluyen los monocristalinos (de silicio), los policristalinos (también de silicio) y otros que no utilizan este elemento. 
  2. Los paneles solares térmicos, ideados para transformar la energía solar en calor, divididos en colectores de baja, media y alta temperatura. 
  3. Y por último, los paneles solares híbridos que combinan las funciones de los dos anteriormente mencionados, permitiendo la producción simultánea de electricidad y calor.

Para terminar, solo resta recordarte que aparte de para generar electricidad, la energía solar puede usarse  para climatizar una vivienda, para calentar una piscina, o hacer lo propio con el agua caliente sanitaria, siempre y cuando dispongas de la instalación adecuada, claro está. Es por este motivo, que desde aquí te recomendamos que antes de decidirte a instalar tu panel, solicites el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como el que hallarás en EcoFlow, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.