El encarecimiento de los precios de los automóviles se debe, principalmente, a la escasez de oferta de vehículos en el mercado por los problemas que el sector tiene en el suministro de chips, que ha provocado que los fabricantes prioricen la venta de modelos con un precio más alto.
El pasado mes de septiembre, el precio medio de los coches experimentó una subida del 1,2% al compararlo con el mes anterior, mientras que el incremento en lo que va de ejercicio se situó en el 9 por ciento.
En cuanto a componentes como piezas de repuesto y accesorios para vehículos, registraron una subida del 11,1% en la comparativa con el mismo mes del año pasado, al tiempo que entre agosto y septiembre se incrementaron un 1,1% y un 8,5% desde enero.
Por otro lado, los carburantes y lubricantes para vehículos se dispararon un 15,3% su precio en septiembre respecto a dicho mes del año pasado, aunque bajaron un 1,7% respecto a agosto. Entre enero y septiembre, la progresión de los precios de los carburantes en esta partida fue del 11,4%.
Por último, también los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos registraron un encarecimiento interanual del 4,8%, así como del 0,4% inter mensual y del 4,1% en el período comprendido entre enero y septiembre, según los datos del INE, el organismo encargado de las estadísticas en nuestro país.