Un peculiar acuerdo ha conseguido la eliminación de varios peajes de las carreteras de Portugal aunque todavía quedan varios trámites, ya que debe ser firmado por el jefe del Parlamento y remitido al presidente del país para su promulgación
El Partido Socialista ha conseguido que se apruebe este viernes el fin de los peajes en algunas de las antiguas autovías scut (autopistas gratuitas para los usuarios), con arcos de pago electrónico y que comenzaron a ser de pago en el año 2010. No será hasta 2025 cuando le medida entre en vigor. El proyecto de ley, impulsado por el Partido Socialista, fue aprobada con el apoyo de toda la izquierda portuguesa y del partido de ultraderecha Chega, tercera fuerza en la Asamblea de la República con 50 escaños.
En total son seis las autopistas a las que debería afectar esta medida, tres de ellas que conectan Portugal con España. En concreto, se trata de las autopistas A22 (Via do Infante, en el Algarve), A23 (Beira Interior), A24 (Interior Norte), A25 (Beira Alta- Litoral), A27 (Miño) y A28 (Litoral Norte). Dos de ellas conectan Portugal con Galicia, la A24 por el interior, partiendo desde Viseu; y la A28, que conecta con Oporto por la costa. Además, la A25 es la salida natural hacia Salamanca.
Sin embargo, tras la aprobación todavía quedan trámites, ya que el texto debe ser firmado por el jefe del Parlamento, que es actualmente del PSD, antes de ser remitido al presidente del país para su promulgación. Después de este paso, debe ser mandado al Gobierno para la firma del primer ministro antes de ser publicado en el Diario de la República.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.