PharmaMar confirma que su antiviral Aplidin es cien veces más potente que el tratamiento que se está usando para el Covid-19

26 de Enero de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:59
Guardar
pharma-mar
pharma-mar
La empresa biotecnológica gallega PharmaMar, acaba de confirmar a través de comunicado de prensa que su fármaco denominado Aplidin es cien veces más potente que el remdesivir, actualmente, el único antiviral aprobado para tratar la enfermedad derivada del SARS-CoV-2.

Concretamente el Aplidin, nombre comercial del principio activo plitidepsin, se trata de fármaco que en un principio fue desarrollado por PharmaMar como antitumoral. Sin embargo, tras diversas investigaciones se ha conseguido demostrar la eficacia de este fármaco como un potente antiviral contra el coronavirus. Tal es su efectividad, que recientemente un artículo de la revista
especializada Science titulado Plitidepsin has potente preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A se ha hecho eco del informe publicado por un equipo de científicos internacional que señalan como en los ensayos hechos con animales contagiados de SARS-CoV-2, la plitidepsina ha logrado disminuir casi totalmente (el 99%) la carga viral en los pulmones.

/>
Asimismo, el grupo de científicos responsable del informe publicado en la revista Science determina que la plitidepsina debería considerarse 'seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19'. Un informe que recordemos cuenta con el respaldo de PharmaMar, los laboratorios de Kris White,  los Departamentos de Microbiología y Biología Celular, Regenerativa y
del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine, el Instituto de Biociencia Cuantitativa de la Universidad de California San Francisco y  el Instituto Pasteur de París.

Esta noticia ha sido aplaudida por la propia biotecnológica  PharmaMar, especialmente, por su presidente, José María Fernández Sousa quien ha señalado que ‘este trabajo confirma tanto la potente actividad como el alto índice terapéutico de la plitidepsina que, por su especial mecanismo de acción, inhibe este coronavirus independientemente de cuál sea su mutación en su proteína S (cepas británica, sudafricana, brasileña o las nuevas variantes que han salido recientemente en Dinamarca)’.



Por ahora, habrá que esperar a que PharmaMar obtenga el visto bueno, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para comenzar los ensayos de la fase III previstos con el Aplidin, que constituyen la fase final de estudio antes de su comercialización.