Y así, tejiendo con todos esos hilos, es la única forma de conocer un lugar en su conjunto. Desde los antiguos lagares, testigos de tanta y tan cuidada tradición, hasta los mejores restaurantes de la última década que usan de cimiento lo anterior. Esta es la receta sobre la que se cuecen las propuestas de Bierzo Enoturismo .
Bierzo Enoturismo acerca al Bierzo la nueva forma de entender y disfrutar el turismo consciente: "El Bierzo conjuga todo -o casi todo - lo que un viajero del siglo XXI anhela: ríos que se precipitan desde las montes Aqulianos hasta los grandes valles, alimentando huertas y frutales. Viñedos herederos de una tradición milenaria. Una historia marcada por los romanos y sus grandes obras civiles, por la cultura mozárabe y el saber monacal. Tierra de templarios, cruzada por el Camino de Santiago, donde la belleza es obra de la naturaleza, y también del hombre que la mima. Podrás, seguir, detenerte… o perderte." De esta manera resumen en su página web todo lo que podrás descubrir o redescubrir, para que esta tierra deje huella en ti y tú en ella.
Y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina... ¿Por qué no te lanzas ya a vivir la experiencia?
Por si te lo estás pensando pero necesitas un pequeño empujón, te dejamos dos opciones de planes para un fin de semana.
Un fin de semana en pareja
Un sitio idóneo para relajarse y disfrutar en pareja, lo encontramos muy cerca del cielo: en Congosto, donde se encuentra el Hotel The Rock Suits & Spa.
Un lugar donde te puedes despertar con estas vistas a la olla berciana que no dejan indiferente a nadie. Además, este hotel cuenta con diferentes suits pensadas para compartir en pareja y experiencias que incluyen circuito spa y diversos tratamientos. Como por ejemplo el Pack Experiencia Romántica, que incluye circuito de spa y chocolaterapia.
Las instalaciones, tanto habitaciones como el spa, están cuidadas con detalle para que no falte de nada y la experiencia sea agradable para todos y cada uno de los sentidos. Además, si acudes con niños también será un lugar perfecto para ellos, ya que disponen de una zona ajardinada con un pequeño parque.
Y a contactar con el vino ...
Aunque el alojamiento y los planes de relax son importantes, solo es una de las múltiples piezas que componen un viaje inolvidable. El siguiente paso se lo lleva el vino, y desde Bierzo Enoturismo nos invitan a conocerlo desde dentro proponiendo diversas visitas a bodegas y viñedos. Desde Congosto, en tan solo 20 minutos por la A-6, podemos llegar a Cacabelos, una villa rodeada de viñedo y bodegas.
Allí, os proponemos acercaros a la Bodega Cuatro Pasos, ubicada en la popular calle Santa María de Cacabelos (León), por donde discurre parte del Camino de Santiago, entre historias de peregrinos y edificios históricos, se alza un caserón solariego del S.XVIII de amplias estancias y techos altos que ya en su día fue una bodega y que en el año 2003 fue recuperada para acoger Bodega Cuatro Pasos, donde se elabora una exquisita selección de vinos tintos D.O. El Bierzo a partir de uva mencía cuidadosamente seleccionada procedente de los viñedos de la zona.
Entre las diversas experiencias de enoturismo que ofrece, si tu plan es en pareja, desde la bodega recomiendan la experiencia "Los Cuatro Pasos": "Adéntrate en nuestra bodega de la céntrica y emblemática calle Santa María. Descubre la historia del vino del oso, de nuestra bodega y sus técnicas de elaboración. Entre sus paredes históricas degusta 3 de nuestros vinos (Cuatro Pasos, Cuatro Pasos Black y Cuatro Pasos Rosado) maridados con productos típicos y de Km 0." Así es como presentan esta actividad, que tiene 1 hora de duración y el precio para adultos es de 15€ por persona. También tienen cabida los niños en este tipo de planes, que en este caso, el precio se reduce a 5€ a partir de los 5 años.
Y el entorno gastronómico a la vanguardia
Si la visita os abre el apetito o queréis seguir degustando los vinos y gastronomía que ofrece El Bierzo, un buen plan es acercaros a Ponferrada y seguir deleitando a los sentidos con un espectáculo de sabores en el Restaurante MUNA, que cuenta con una ESTRELLA MICHELÍN.Se halla en la Casa de Las Bombas, frente al Castillo de los Templarios, y bajo su nombre de origen árabe esconden el ferviente deseo por saciar tanto el apetito como el gusto de sus comensales. La pareja al frente, con el chef Samuel Naveira tras los fogones mientras Génesis Cardona ejerce como jefa de sala y sumiller, trabaja con pasión en un entorno contemporáneo que sorprende al tomar las hormigas como icono, una metáfora sobre la laboriosidad y el esfuerzo. Tanto en el servicio a la carta como en los menús (Esencia, Experiencia y Gran Menú) ofrecen una cocina tradicional actualizada que exalta los productos de temporada de El Bierzo, el epicentro de su mensaje culinario.
Siguiendo en la línea gastronómica añadimos dos paradas casi obligatorias para disfrutar de las tardes-noches en el casco antiguo de Ponferrada, donde se conservan vivas las huellas de la historia de Ponferrada. Un entramado de callejuelas que conforma la parte alta de la ciudad, presidida por el majestuoso Castillo de los Templarios, aunque éste no sea el único punto de gran interés. Además del patrimonio cultural que nos ofrecen estas calles, desde el punto de vista gastronómico también os invitamos a visitar el paraíso del queso que encierra el local de la Quesería Vida Láctea, la primera quesería artesana de Ponferrada. En este acogedor local cuentan con más de 70 quesos artesanos. La gran mayoría de productos son nacionales y elaborados con leche cruda. Además, cuentan con una zona de catas y degustación, donde podrás disfrutar de una tabla de quesos personalizada según tus gustos, acompañada de un buen vino o cerveza.
Siguiendo la línea del vino, como no podía ser de otra manera tratándose del Bierzo, cerca de este paraíso del queso se encuentra el del vino: en la enoteca El Salgueral, ubicada en Calle Ancha,19. En esta tienda de vinos podrás encontrar cualquier botella con D.O Bierzo que imagines, perfecto para llevarte un recuerdo o un regalo de la zona.
Y contactar con El Bierzo
Para acabar de completar esta lista de imprescindibles para un fin de semana perfecto en El Bierzo, sumamos a la lista una pequeña ruta en la que podrás conocer varios rincones mágicos con mucha historia. En la primera parada os llevamos al Lago de Carucedo, a 28 minutos en coche desde Ponferrada. Este lago cuenta con un sin fin de historias y leyendas, la más conocida dice que este lago se formó con las lágrimas de una ninfa. En cualquier caso, este lugar es perfecto para relajarse o incluso alquilar un Kayak y dejarte llevar en la inmensidad de las leyendas.
La siguiente parada la encontramos a 9 minutos, en Orellán. Aquí se encuentra El Mirador de Orellán, desde donde tenemos una increíble panorámica de Las Médulas, el tesoro berciano.
Para finalizar este recorrido, en apenas 14 minutos nos encontramos con uno de los castillos más impresionantes de la zona: El Castillo de Cornatel, en Villavieja. Este castillo fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de Abril de 1.949. El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Una visita obligada si te encuentras en la zona. Además, las vistas que se aprecian desde este castillo te dejaran con la boca abierta.