Cardiología de la clínica Ponferrada Recoletas evita desplazamientos de los pacientes a otras ciudades con la incorporación del tac coronario y la RMN cardiaca

Hasta ahora muchos pacientes del Bierzo tenían que desplazarse a otras ciudades para poder realizarse ciertos estudios cardiológicos, con los últimos avances incorporados a la Clínica Ponferrada Recoletas ya no es necesario

10 de Junio de 2024
Guardar
Dr. Alfonso Mayorga  (Cardiología de la clínica Ponferrada Recoletas evita desplazamientos de los pacientes a otras ciudades)
Dr. Alfonso Mayorga (Cardiología de la clínica Ponferrada Recoletas evita desplazamientos de los pacientes a otras ciudades)

En el Servicio de Cardiología de la Clínica Recoletas Ponferrada contamos con la inmensa mayoría de pruebas diagnósticas actuales como el Holter ECG, el Ecocardiograma o la Prueba de Esfuerzo; además, somos el único hospital del Área del Bierzo que podemos realizar las pruebas  cardiológicas más modernas como son el TAC Coronario y la Resonancia Magnética Cardíaca, de forma que pacientes que previamente tenían que desplazarse a otras ciudades como León, Salamanca o Valladolid, pueden evitarse esos incómodos viajes y realizarse esas pruebas en nuestro Centro.

 

¿Qué ventajas aporta el TAC coronario?

El TC coronario permite conocer la presencia de estenosis en las arterias que irrigan el músculo cardíaco; esas estenosis se originan por la edad, la Hipertensión Arterial, el consumo de tabaco y otros factores de riesgo y son las responsables de la angina de pecho y de los infartos de miocardio. La realización de un TAC coronario puede evitar realizar un cateterismo cardíaco, que no deja de ser un procedimiento invasivo con posibles complicaciones.

 

¿Y la RM Cardíaca que valor añadido tiene?

En Cardiología estamos acostumbrados a valorar la función cardíaca con el ecocardiograma, pero en algunas ocasiones no es suficiente con esa prueba; hay pacientes en los que no se visualiza correctamente el corazón con el ecocardiograma, que precisamos valorar con mayor exactitud el tamaño y la función ventricular o en los que necesitamos valorar la presencia de cicatrices antiguas en el músculo cardíaco, siendo en todas estas ocasiones imprescindible la RM cardíacas.

 

¿Es posible realizar una RM a un paciente portador de un marcapasos o de un Desfibrilador DAI?

Hace años, se consideraba una contraindicación absoluta, por el riesgo existente de dañar al dispositivo y al paciente; en ellos últimos años, con los dispositivos cardíacos más modernos, es posible la realización de RM a los pacientes portadores de marcapasos, desfibrilador (DAI) o resincronizador, con una adecuada reprogramación antes y después de la resonancia, así como con una exhaustiva monitorización durante la prueba. En la Clínica Recoletas Ponferrada contamos con la posibilidad de llevar a cabo estos procedimientos con total seguridad para el paciente.

 

Hablando de DAI… hasta la actualidad era habitual que estos pacientes fueran remitidos a otras ciudades con Servicios de Cardiología punteros para las intervenciones quirúrgicas No cardiológicas, ¿está cubierta esta necesidad en vuestro centro?

Los DAI son dispositivos complejos, cuya programación debe ser revisada y modificada antes cualquier tipo de cirugía o de procedimiento invasivo que pueda interferir con el funcionamiento del DAI; dicha reprogramación debe ser realizada por un Especialista en Cardiología con conocimientos en Electrofisiología y Estimulación Cardíaca. Además, después de la intervención es imprescindible volver a comprobar el adecuado funcionamiento del dispositivo y reiniciar la programación inicial. Afortunadamente, en la Clínica Recoletas contamos con los profesionales y los equipos adecuados para poder llevar a cabo estos procedimientos. 

 

Uno de los problemas más importantes son las Listas de Espera para Consulta o para realización de pruebas diagnósticas, ¿en qué situación se encuentra el Servicio de Cardiología de la Clínica Recoletas?

Contamos con consultas médicas varios días a la semana, tanto en horario de mañana como de tarde, durante los 12 meses del año, incluyendo periodos típicos vacacionales como Navidad, Semana Santa o los meses de verano, de forma que el tiempo de espera para una primera consulta es siempre inferior a 1 semana. En la consulta disponemos de Ecocardiógrafo, pudiendo realizar el mismo día un ecocardiograma.

Por otra parte, en los últimos meses estamos incrementando el número de TAC y RM cardíacas que se realizan a la semana.

Globalmente, podemos decir que nuestras listas de espera son de semanas y que podemos completar un estudio cardiológico completo con consulta + pruebas complementarias + revisión en un periodo inferior al mes.