Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha desarrollado una bacteria que enseña al sistema inmunitario a atacar y destruir células cancerosas, abriendo la puerta a nuevas vacunas personalizadas contra tumores primarios y metástasis.
Los ensayos en ratones con cáncer colorrectal avanzado y melanoma mostraron que la vacuna bacteriana suprimió o eliminó el crecimiento de los cánceres sin afectar las células sanas. Se demostró que esta vacuna es más eficaz que las terapias basadas en péptidos previamente usadas en ensayos clínicos.
Las bacterias han sido utilizadas en tratamientos contra el cáncer desde el siglo XIX. Sin embargo, este nuevo enfoque modifica genéticamente una cepa probiótica de *E. coli*, permitiendo un control preciso de la interacción con el sistema inmunitario. Las modificaciones garantizan que las bacterias sean fácilmente reconocibles y eliminadas por el sistema inmunitario si no encuentran tumores.
Estas vacunas bacterianas reclutaron diversas células inmunitarias para atacar las células tumorales y también demostraron eficacia en la prevención de tumores en ratones en remisión. En humanos, el proceso comenzaría con la secuenciación del cáncer del paciente para identificar neoantígenos únicos, que luego serían utilizados para diseñar la vacuna y estimular la respuesta inmunitaria contra el cáncer.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.