Adiós a los excesos de las Navidades: Entrevista con Enrique Álvarez, nutricionista de Clínica Ponferrada

Pasadas las Navidades, muchas personas buscan iniciar una serie de hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico con el objetivo de bajar de peso y compensar los posibles excesos de las festividades

14 de Enero de 2025
Guardar
Adiós a los excesos de las Navidades: Entrevista con Enrique Álvarez, nutricionista de Clínica Ponferrada
Adiós a los excesos de las Navidades: Entrevista con Enrique Álvarez, nutricionista de Clínica Ponferrada

Pasadas las Navidades, muchas personas buscan iniciar una serie de hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico con el objetivo de bajar de peso y compensar los posibles excesos de las festividades. A la hora de iniciar un plan de alimentación, lo ideal es contactar con un especialista en dietética y nutrición, para que nos oriente en la búsqueda y manejo de los alimentos y estrategias alimentarias que mejor se adapten a nuestro objetivo.

En cualquier caso, tratamos a continuación algunos de los temas sobre alimentación que más se escuchan últimamente en nuestra sociedad.

  • ¿Es recomendable que sigamos dietas milagro, exprés o détox tras las Navidades?

Siempre puede haber casos excepcionales, y que este tipo de dietas sean beneficiosas para alguna persona en concreto, con alguna patología específica, pero en el 99% de la población son dietas que no son recomendables por sus efectos negativos sobre la salud.

La teoría nos dice que estas dietas Detox nos van a dar resultados muy rápidos, en poco periodo de tiempo y sin apenas esfuerzo, lo que suena muy apetecible. Se fundamentan en el consumo durante semanas de frutas y verduras licuadas, que a pesar de ser alimentos fundamentales y de consumo diario obligatorio, no tienen todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Por este motivo, seguir este tipo de dietas van a ocasionarnos déficits nutricionales y como consecuencia la aparición de algún problema de salud.

Al seguir este tipo de dietas, gran parte del peso perdido corresponde a masa muscular, lo que es muy perjudicial para nuestra salud. Esto ocasiona que nuestro metabolismo se haga más lento y aparezca el famoso efecto rebote. La pérdida de masa muscular provoca dolor articular y pérdida de funcionalidad para la realización de tareas de la vida cotidiana.

En definitiva, la mejor opción para bajar de peso sin sacrificar nuestra salud es seguir una dieta saludable y equilibrada sin restringir ni eliminar ningún alimento ni grupo de alimentos.

  • Por cierto y ya que durante las fiestas seguro que muchas de las comidas se han regado con vino ¿Es sano beber una copa de vino diaria?

Este “mito” nace de la llamada Paradoja Francesa, desde que en un estudio observacional realizado en Francia se intentó correlacionar la toma de una cantidad diaria de vino por parte de un grupo de personas, con una buena salud cardiovascular.

Aunque al principio se afirmó que esta copa de vino era el factor que provocaba ese estado de salud positivo, posteriormente se ha sabido que los sujetos de ese estudio eran personas de alto nivel adquisitivo, con buena educación y mayor capacidad para llevar un estilo de vida activo y saludable. A pesar de todo esto, se ha quedado la idea de la copa vino como elemento principal de ese estudio.

No existe evidencia científica suficiente para sacar conclusiones sobre si el vino tiene algún pequeño efecto positivo en nuestra salud, por lo que no podemos afirmar ni desmentir al 100% esta afirmación.

  • ¿Qué es la dieta Keto? ¿Es beneficiosa para nuestra salud?

La dieta Keto es un tipo de alimentación que busca que nos encontremos en un estado de cetosis, lo que implica que nuestro cuerpo utilice las grasas almacenadas en nuestro cuerpo como principal combustible para obtener energía. Esta dieta es utilizada socialmente como método de pérdida de peso y grasa corporal y se compone en un 60-70% de alimentos principalmente grasos, un 20-25% de proteínas y un 5% de Hidratos de Carbono, casi eliminándolos por completo.

A pesar de que esta dieta tiene efectos positivos para nuestro organismo, como un mejor control de la saciedad y el apetito, una mayor sensibilidad a la insulina o un mejor reciclaje celular, el coste-beneficio de seguir esta dieta hace que sea difícil de mantener en el tiempo e incluso aparezcan efectos negativos en nuestra salud.

Seguir la dieta Keto implica abandonar en gran parte la vida social que tenemos, ya que el consumo de Hidratos de Carbono está muy limitado. Por otra parte, podemos generar una mala relación con la comida al tener que evitar comer ciertos alimentos, lo que puede conducir a ansiedad y problemas psicológicos. En algunos casos, se ha observado una disminución del rendimiento físico y mental en personas que han seguido este tipo de dieta.

La bajada de peso, la mejora de la composición corporal y la pérdida de grasa pueden conseguirse con una alimentación completa y variada, con las bases de la Dieta Mediterránea, y sin tener que sacrificar ningún grupo de alimentos.

  • Dentro del servicio de Nutrición de la Clínica Recoletas Ponferrada, ¿qué servicios se ofrecen y como puedes ayudar a tus pacientes?

En el servicio de Nutrición y Dietética acompañamos al paciente durante todo el proceso desde la primera consulta hasta que cumpla con sus objetivos y pueda mantenerlos a largo plazo.

Ofrecemos servicios de pérdida de peso, mejora de la composición corporal, mejora del rendimiento deportivo, tratamiento de patologías digestivas, alergias, intolerancias…, educación nutricional en adultos y jóvenes, manejo de la alimentación y las emociones y ayuda en el manejo de trastornos de la conducta alimentaria.

La primera consulta consiste en una evaluación completa de la historia clínica y hábitos alimentarios del paciente, junto con mediciones de composición corporal en una máquina de bioimpedancia, que nos ofrecerá resultados precisos para saber qué tipo de pautas son más adecuadas para cada paciente. En perfiles deportistas o para todo aquel que esté interesado, podemos obtener la composición corporal a través de la antropometría, un método manual más preciso. 

Toda la documentación necesaria se entregará al paciente en mano o por correo electrónico, siendo este último una vía de contacto continuo entre profesional y paciente.

A partir de la primera consulta, en cada una de las revisiones se ofrecerá nuevo material de ayuda y se adecuaran las planificaciones de alimentación a las necesidades del paciente, en función de los objetivos que se vayan cumpliendo y de la evolución de las mediciones de composición corporal.

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones