Señales de fiebre o hipotermia en perros y cuándo acudir al veterinario

Cuando tenemos animales de compañía, como los perros o los gatos, no siempre es fácil entender cuáles son las señales de alerta que nos indican que debemos acudir al veterinario de inmediato.

17 de Enero de 2025
Actualizado: 17 de Enero de 2025 a las 10:53
Guardar
Hipotermia en perros
Hipotermia en perros

Cuando tenemos animales de compañía, como los perros o los gatos, no siempre es fácil entender cuáles son las señales de alerta que nos indican que debemos acudir al veterinario de inmediato. Cuando llega el invierno, una de las patologías a las que debemos prestar una atención es la hipotermia, una de las enfermedades que afecta a nuestros peludos y que puede tener importantes consecuencias para su salud si no se trata de inmediato.

Para entenderlo, conviene tener en cuenta que los perros son animales homeotermos, es decir, son capaces de mantener una temperatura corporal estable de forma relativamente constante, con independencia de las circunstancias que nos rodeen. Sin embargo, no siempre es así y enfermedades como la hipotermia pueden surgir en cualquier momento. Aunque, eso sí, la propensión para caer en ellas dependerá de una gran cantidad de factores que iremos explicando a lo largo del presente artículo. En el caso de sufrirlas, es importante acudir a nuestro veterinario de inmediato aunque, para ello, probablemente te preguntes cuál es la temperatura normal de un perro antes de acudir a la Clínica Veterinaria Armilla.

La temperatura normal de un perro se sitúa entre los 38 y los 39 grados, aunque siempre puede haber pequeñas variaciones, puesto que no todos los perros son iguales. Pero estos son los valores que se consideran dentro de la normalidad. Cuando no se encuentran en unos valores próximos a esta temperatura, es cuando enfermedades como la hipotermia pueden surgir. Esta se produce cuando los mecanismos de producción de calor que tiene nuestro animal de compañía no operan de forma correcta y no logra estabilizar la temperatura.

Pero, ¿cómo podemos identificar cuándo nuestro perro tiene hipotermia? La hipotermia se manifiesta a través de diferentes síntomas, siempre teniendo en cuenta que no es necesario que se presenten todos ellos para hablar de hipotermia. De hecho, dependerá de la raza en cuestión y del comportamiento de nuestro perro los síntomas específicos que irán apareciendo. Sin embargo, como norma general, alguna de la sintomatología más frecuente es un exceso de fatiga, escalofríos, palidez en la piel o rigidez muscular, por ejemplo. Aunque también podemos notar una presión arterial baja, respiración muy superficial o pupilas fijas y dilatadas. Si nos encontramos con este último síntoma, probablemente sí que nos encontremos ante un tipo de hipotermia muy grave y el tiempo que tardemos en reaccionar desde entonces será fundamental para evitar males mayores con nuestra mascota.

Si te preguntas cuál es la temperatura normal de un perro, probablemente también te cause curiosidad conocer qué es lo que causa una hipotermia en nuestras mascotas. Como ocurre con las personas, la principal causa de hipotermia en el caso de los perros es la exposición prolongada a temperaturas frías, así como las posibles inmersiones que realice en agua fría. Por lo que debemos evitar ambos escenarios lo máximo posible para cuidar de la salud de nuestro peludo.

No todos los perros tienen la misma propensión para sufrir este tipo de enfermedades. De hecho, son los perros en edad avanzada, las razas más pequeñas y los cachorros recién nacidos los que tienen más posibilidades de contraer la hipotermia, aunque no son los únicos y siempre debemos estar atentos para evitar males mayores.

Si hacemos referencia a las enfermedades, debemos conocer que la enfermedad del hipotálamo también puede ser una importante causa de hipotermia, La razón es que esta parte de nuestro cuerpo se encuentra en el lugar que se encarga de regular y de mantener la temperatura del resto del cuerpo de nuestra mascota, por lo que cualquier enfermedad puede tener importantes consecuencias negativas cuando se trata de regular la temperatura del cuerpo de nuestro animal de compañía.

Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, detectar los síntomas de la hipotermia no siempre es todo lo sencillo que debería y, en ciertas ocasiones, deberemos estar muy atentos para que desde el primer momento en el que se detecten nos pongamos de inmediato en contacto con nuestro veterinario de confianza. De lo contrario, la hipotermia podría estar muy avanzada y el tratamiento que deberíamos seguir será más fuerte e intenso para nuestra mascota.