La Comisión Europea, ha interrumpido de forma indefinida la venta de la vacuna contra el COVID-19, fabricada por la empresa farmacéutica AstraZeneca, llamada Vaxzevria. En concreto, ha sido la propia empresa la que solicitó el pasado 5 de marzo al organismo su retirada del mercado alegando que en estos instantes existe una amplia carta de vacunas y muchas de ellas más eficaces contra las nuevas variantes, y viene a reconocer también efectos secundarios que puede provocar en los individuos su vacuna.
AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado: "Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles".
En el momento de la aplicación de AstraZeneca a la población, la vacuna llamó la atención por sus posibles efectos secundarios, como la trombosis de senos venosos. Varios países europeos anunciaron la retirada de unos lotes de esta vacuna por su posible relación con aparición de trombos, unos meses más tarde, la Agencia Europea del Medicamento también identificó alergias graves, como por ejemplo la anafilaxia, como otros posibles efectos secundarios de esta vacuna.
"A petición del titular, se retira la autorización de comercialización de la vacuna contra la covid, Vaxzevria, que fue concedida el 29 de enero de 2021", indica el documento de la Comisión Europea fechado el 27 de marzo de este año. Esto significa que, a partir de este martes, la vacuna de la farmacéutica ya no estará autorizada en la Unión Europea.
AstraZeneca: Síntomas leves
- Dolor muscular y de las articulaciones
- Sensibilidad, dolor e inflamación en la zona del pinchazo
- Náuseas
- Cansancio
- Dolor de cabeza
Estamos comprometidos a cambiar el curso de la pandemia con una vacuna accesible que ha llegado a todos los rincones del planeta pic.twitter.com/RiHkaTHFZp
— AstraZeneca España (@AstraZenecaES) October 22, 2021