El 80% de la población va a padecer dolor lumbar a lo largo de su vida

El Dr. Jesús Betegon, traumatólogo especialista en columna vertebral de clínica Ponferrada analiza la patología de la espalda en nuestra sociedad

03 de Junio de 2024
Actualizado: 03 de Junio de 2024 a las 11:00
Guardar
El Dr. Jesús Betegon (El 80% de la población va a padecer dolor lumbar a lo largo de su vida)
El Dr. Jesús Betegon (El 80% de la población va a padecer dolor lumbar a lo largo de su vida)

La patología de la espalda se suele manifestar como dolor, llegándose este a convertir en un problema de salud pública, recientes estudios muestran que por encima de los 65 años un 70% de la población refiere haber tenido dolor moderado o severo en los últimos 3 meses. El área del Bierzo y Laciana por sus características sociales y demográficas presenta una alta incidencia de patología osteoarticular, siendo muy frecuente encontrarse procesos como lumbalgias y hernias discales.

 

¿Realmente es tan frecuente el dolor lumbar?

Sí, más de la mitad de la población refiere dolor de espalda, sobre todo de la zona cervical y lumbar, ya que son las zonas que tienen más movilidad. Hoy sabemos que un 80% de la población va a tener dolor lumbar alguna vez a lo largo de su vida, a cerca de un 10% se les va a cronificar y en torno a un 20% van a tener recaídas periódicas de su dolor, sobre todo lumbar. Fíjese cual es su importancia, que la lumbalgia es la causa más frecuente de baja laboral.

 

Pero ¿por qué nos duele tanto la espalda?

La columna vertebral y la musculatura que hay alrededor de esta son el eje del cuerpo, por lo que van a soportar todo nuestro peso y una tensión muy alta derivada de nuestros movimientos. Todo esto junto a unos hábitos de vida poco saludables como son el sedentarismo, el tabaquismo y la obesidad hacen que sea una zona con mucho sufrimiento, mucho desgaste, por lo que va a ser muy probable que nos genere dolor.

 

¿Qué nos duele exactamente cuándo nos duele la espalda?

El origen del dolor de espalda es muy complejo ya que puede estar en múltiples estructuras, como son los discos intervertebrales (hernias de disco), los nervios (dolor radicular), las articulaciones que hay entre las vértebras (síndrome facetario), la articulación sacroiliaca, y por último también es frecuente que exista un dolor muscular o miofascial.

 

Por lo que comenta se trata de un diagnóstico realmente complicado

Así es, el estudio del dolor de espalda es complejo, y debe basarse en una completa historia clínica y exploración física, acompañado de pruebas complementarias como son la electromiogragía, el tac y la resonancia magnética. Pero si es importante que sea valorado por un médico especialista en patología vertebral para que realice una adecuada interpretación de los hallazgos identificados

 

Una vez tienen un diagnóstico lo más preciso, ¿qué opciones de tratamiento hay?

Como comentamos, el tratamiento del dolor de espalda debe de individualizarse a cada paciente. Inicialmente se suelen iniciar tratamientos conservadores como son los ejercicios asistidos, la rehabilitación, la fisioterapia y los analgésicos. Si bien hay ocasiones en las que por fracaso de estos tratamientos conservadores, o por la situación clínica del paciente como en casos de estenosis de canal con limitación funcional, fracturas vertebrales, procesos degenerativos severos… realizamos directamente infiltraciones o tratamiento quirúrgicos.

El Dr. Jesús Betegon
El Dr. Jesús Betegon

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.