El Dr. Alfonso Mayorga, cardiólogo en Clínica Ponferrada habla sobre la cardioncología: una subespecialidad médica en crecimiento

Entrevista con el Dr. Alfonso Mayorga, cardiólogo en Clínica Ponferrada, sobre el campo de la cardioncología, una subespecialidad médica en crecimiento.

13 de Mayo de 2024
Actualizado: 14 de Mayo de 2024 a las 10:25
Guardar
Dr. Alfonso Mayorga  (Cardiología de la clínica Ponferrada Recoletas evita desplazamientos de los pacientes a otras ciudades)
Dr. Alfonso Mayorga (Cardiología de la clínica Ponferrada Recoletas evita desplazamientos de los pacientes a otras ciudades)

¿Qué relación tienen el cáncer y las enfermedades cardiovasculares?

Existe una estrecha relación entre ambas patologías: en los últimos años conocemos que los enfermos de cáncer tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón como los infartos de miocárdico, arritmias o insuficiencia cardíaca.

Por otra parte, los tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia, que han mejorado notablemente la supervivencia del cáncer, no están exentos de efectos adversos a nivel cardiovascular.

 

¿Es frecuente la asociación entre cáncer y cardiopatía?

Son dos enfermedades muy prevalentes: En España y en el resto de Europa, las 2 primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, por lo que es habitual encontrarnos en nuestras consultas pacientes con ambos problemas.

De hecho, en los supervivientes de cáncer, una de sus principales causas de ingresos hospitalarios y de muerte con las cardiopatías.

 

¿Qué pacientes diagnosticados de cáncer deben ser valorados por un Especialista en Cardiología?

Algunos pacientes oncológicos presentan más posibilidades de padecer enfermedades cardíacas o de sufrir efectos adversos del tratamiento oncológico.

Por una parte, están las personas con varios Factores de Riesgo Cardiovascular: HTA (hipertensión arterial), diabetes, dislipemia, obesidad, o con antecedentes de cardiopatía.

Por otro lado, están los pacientes que van a recibir tratamientos que frecuentemente afectan al corazón, como algunos quimioterápicos o la radioterapia en el tórax; de especial interés es el   cáncer de mama (el más frecuente en las mujeres) que vayan a ser tratadas con antraciclinas, con antiHER-2 y/o con radioterapia, puesto que la combinación de las 3 terapias puede causar efectos secundarios a nivel cardíaco como insuficiencia cardíaca o enfermedad coronaria.

 

¿Cuándo deben ser valorados estos pacientes por el Cardiólogo?

Antes, durante y después de recibir los tratamientos oncológicos.

Antes, para el correcto tratamiento de comorbilidades como la HTA, la Dislipemia, la diabetes mellitus, etc. y para detectar posibles cardiopatías silentes / asintomáticas.

Durante, porque cuando la quimioterapia produce disfunción cardíaca, es importantísima su detección precoz para iniciar medidas terapéuticas antes de que el daño sea irreversible.

Después, porque en algunas ocasiones, la cardiotoxicidad puede manifestarse semanas, meses o años tras finalizar el tratamiento.

 

¿Cómo realizáis la valoración cardiológica?

Se fundamenta en 3 pilares: la historia clínica, las pruebas de imagen (fundamentalmente el ecocardiograma) y las analíticas con los biomarcadores de detección precoz de cardiotoxicidad como las troponinas y los péptidos natriuréticos.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.