ENTREVISTA | El Dr. Diego Castanedo de Clínica Ponferrada sobre problemas de salud sexual y reproductiva del hombre

Hoy entrevistamos al Dr. Diego Castanedo urólogo especializado en el área de Andrología del Instituto Urológico de Clínica Ponferrada y el profesional médico que soluciona los problemas de salud sexual y reproductiva del hombre.

14 de Noviembre de 2023
Guardar
Dr. Diego Castanedo Álvarez
Dr. Diego Castanedo Álvarez

Hoy entrevistamos al Dr. Diego Castanedo urólogo especializado en el área de Andrología del Instituto Urológico de Clínica Ponferrada y el profesional médico que soluciona los problemas de salud sexual y reproductiva del hombre.

Dr. Diego Castanedo Álvarez
Dr. Diego Castanedo Álvarez

 

¿Qué es la andrología?

La Andrología es la parte de la medicina que estudia al hombre en sí, en especial todas aquellas dolencias relacionadas con el aparato genital masculino, y está centrada sobre todo en la salud sexual y reproductiva del hombre.

¿Qué patologías trata un andrólogo?

Nosotros tratamos todas aquellas relacionadas con la salud sexual masculina y su órgano. Así, las principales afecciones que pueden afectar sexualmente a un hombre y que lo llevarían a acudir a un andrólogo son: La disfunción eréctil o impotencia que consiste en la incapacidad para conseguir y/o mantener una erección suficiente para mantener la actividad sexual satisfactoria durante al menos 3 meses. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada ya que en general, la gente no consulta por vergüenza principalmente. Se estima que el % de los hombres entre 40-70 años sufren disfunción eréctil.

Por otro lado también tratamos los trastornos de la eyaculación, como son la Eyaculación precoz, eyaculación retardada, retrógrada, Aneyaculación o Anosgarmia, Eyaculación dolorosa, o presencia de sangre en semen. Muchas veces detrás de los problemas con la eyaculación hay enfermedades como la diabetes mellitus, esclerosis multiple, y otras enfermedades neurológicas y vasculares.

Y por último también tratamos problemas de Disminución de la líbido o de infertilidad.

Háblenos de la disfunción eréctil ¿En qué consiste y cómo se presenta?

Como ya comentaba consiste en la incapacidad, durante un período mínimo de tres meses, de conseguir y mantener una erección suficiente para conseguir relaciones sexuales completas.

Los problemas de erección ocasionales no son inusuales y afectan a muchos hombres cuando están estresados. Sin embargo, una disfunción eréctil prolongada puede ser un indicio de algunos problemas de salud subyacentes que requieren tratamiento, como puede ser una enfermedad cardiovascular.

La disfunción eréctil vascular se relaciona con los mismos factores de riesgo que el resto de las enfermedades vasculares. Entre ellos se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemia, tabaquismo y sobrepeso.

¿Qué tratamientos se realizan en los casos de disfunción eréctil?

La terapia adecuada para la disfunción eréctil depende de su causa. Existen varias posibilidades de tratamiento que van desde un cambio del estilo de vida, pasando un tratamiento farmacológico, llegando incluso intervenciones quirúrgicas, como puede ser la colocación una prótesis de pene. El hombre que tenga síntomas de disfunción debe acudir a un especialista en andrología quien le ayudará a averiguar la causa de la disfunción eréctil y personalizará el tratamiento más adecuado para su caso.

Nos ha hablado de prótesis de pene. Cuéntenos un poco más acerca de ellas ...

La implantación quirúrgica de una prótesis de pene es una solución eficaz y satisfactoria para tratar la Disfunción Eréctil, aunque se contempla en pacientes que han probado otros tratamientos sin éxito o que prefieren una solución permanente a su problema. La cirugía consiste en colocar unos cilindros compatibles con el organismo en el pene, de forma que producen la rigidez necesaria para una relación sexual satisfactoria. Las prótesis peneanas se clasifican en dos grupos: semirrígidas o maleables y las hinchables o hidráulicas.

 Las prótesis semirrígidas o maleables: Puede ser manipulada por el propio paciente para orientarlo en tres posiciones diferentes: recta o elevada para mantener relaciones sexuales, hacia abajo para la micción o la posición normal.

 Las prótesis hinchables o hidráulicas: consisten en un sistema de bombeo que se le implanta en el escroto al paciente de manera el paciente manipulando este sistema de bombeo consigue la erección o flacidez deseada.

¿Dónde podemos localizarlo?

Todas las semanas en Clínica Ponferrada Recoletas, pueden llamar por teléfono y nuestras compañeras de atención al paciente les pueden dar cita.