Los coches "protagonistas" de la historia del cine y las series: ¿Los recuerdas todos?

Las industria del cine y el motor siempre han estado unidas, ya sea con películas o series basadas en coches y otros vehículos o en algunos de estos que toma una relevancia increíble dentro de la propia cinta.

21 de Noviembre de 2024
Actualizado: 21 de Noviembre de 2024 a las 19:24
Los mejores coches de la historia del cine y las series

Estos coches se han vuelto tan importantes e inmortales como las propias películas en las que salen, algunos sirven como objetos de culto que se coleccionan e incluso que se conducen en la vida real gracias en parte a su participación dentro de alguna que otra obra de cine, vamos a hacer un repaso por los coches más famosos de las historia del cine y de las series.

Coches famosos de películas

 

  • Regreso al futuro (1981 DeLorean DMC-12)
Regreso al futuro (1981 DeLorean DMC-12)

Su aspecto futurista, combinado con un poco de magia cinematográfica, le dio al DeLorean un estatus legendario. A pesar de su celebridad cinematográfica, el DeLorean salió al mercado en la década de 1980. Pero el diseño retro-futurista único del automóvil le ha ganado un culto que continúa en el presente. Incluso hay una nueva DeLorean Motor Company que restaura y mejora los autos.

 

  • Mad Max (1973 XB GT Ford Falcon)
Mad Max (1973 XB GT Ford Falcon)

Para la película Mad Max, los realizadores transformaron al ya genial Falcon en el "Pursuit Special" o "Interceptor". La tripulación enyesó un nuevo frontal en la parte delantera, adornó el cuerpo con enormes bengalas y colocó neumáticos muy gruesos debajo.

La pieza central estaba debajo del capó o, más precisamente, sobresalía de él. En la película, el sobrealimentador activado por interruptor aumenta la potencia del interceptor cada vez que Max necesita saltar. Pero, por desgracia ese sobrealimentador era falso.

 

 

  • Batman Begins (Batmóvil)

Batman Begins (Batmóvil)

Los batimóviles han trascendido generaciones y siguen siendo geniales. Pero el Batmobile Tumbler resistente y militarista que apareció en Batman Begins y El caballero oscuro de Christopher Nolan es el Batimóvil más visual y técnicamente significativo desde la versión diseñada por George Barris en los años 60. Un robusto Chevy V-8 de 5735 CC impulsa el Tumbler con forma de tanque.

 

 

  • Batman de Tim Burton (Batimóvil)
Batman de Tim Burton (Batimóvil)

El vehículo de la película estrenada el 23 de Junio de 1989, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, reflejó el estilo Art Decó de los años cuarentas de Ciudad Gótica, fue diseñado por Anton Furst y construido sobre el chasis de un Chevy Impala.

 

 

  • Batman de Adam West (Batmóvil)
Batman de Adam West (Batmóvil)

El Futura Concept original fue diseñado por la división Lincoln de Ford Motor Company y construido por la empresa Ghia en Turín, Italia. Los encargados del modelo fueron los escultores Bill Schmidt y John Najjar, pero en 1966 el customizador norteamericano George Barris lo convirtió en el Batimóvil, el auto tripulado por los inolvidables Adam West y Burt Ward.

 

 

  • A todo gas (1970 Dodge Charger)
A todo gas (1970 Dodge Charger)

Una saga de películas donde priorizan la importancia de los coches sobre todo en las primeras películas es la saga de "A todo gas" y el protagonista es claramente el Dodge Charger de Toreto. Fue la escena de acción culminante de la película, lo que hizo que este automóvil fuera tan memorable. Mientras el personaje de Vin Diesel se alinea contra el personaje de Paul Walker, que conduce un Supra, pisa el acelerador y el Charger hace una parada de ruedas enferma y se quema al mismo tiempo.

 

 

  • Cazafantasmas (Ectomobile, 1959 Cadillac Miller-Meteor)
Ectomobile, 1959 Cadillac Miller Meteor

El Ectomobile, es tan famoso como los hombres que lo conducen, tal vez más. Hecho de un Cadillac Miller-Meteor de 1959, es una combinación de ambulancia / coche fúnebre de carga final con un V-8 de 6.3 litros, bueno para 320 caballos de fuerza. 

 

 

  • Thelma & Louise (1966 Ford Thunderbird)
Thelma & Louise (1966 Ford Thunderbird)

Como cualquier forajido clásico, estas dos mujeres viajaban con estilo en un Ford T-Bird de 1966. El automóvil fue elegido simplemente por su utilidad para filmar películas: es abierto y fácil de filmar a los actores, y el asiento trasero permite que Thelma y Louise viajen con otros personajes. Se usaron un total de cinco coches en la película: un “héroe” usado únicamente para tomas exteriores, uno con cámara, dos de acrobacias y uno como respaldo. No recibieron ninguna personalización habitual para un coche de película, permaneciendo igual que si salieran de la sala de exposición. 

 

 

  • Pequeña Miss Sunshine (1971 Volkswagen T2 Microbus)
Pequeña Miss Sunshine (1971 Volkswagen T2 Microbus)

Esta aclamada cinta sigue a una familia disfuncional mientras viajan de Nuevo México a California en un autobús VW amarillo como el sol para llevar a Olive al concurso de belleza Little Miss Sunshine. Después de ganar el premio SAG al mejor reparto, Kinnear agradeció a la icónica coprotagonista anónima: "Me gustaría agradecer a los ingenieros de Volkswagen por fabricar un hermoso vehículo en 1969 que es tan cómodo y seguro"

 

 

  • Ahí va ese bólido (1963 Volkswagen Beetle Model 117 Deluxe Sunroof Sedan)
Ahí va ese bólido (1963 Volkswagen Beetle Model 117 Deluxe Sunroof Sedan)

Antes que Kitt de El coche fantástico, teníamos un coche inteligente llamado Herbie. Herbie nunca se menciona como Volkswagen en la primera película, ya que se tuvo que eliminar toda marca. Pero VW estuvo a tope a partir de la segunda, Herbie, un volante loco. En cada una de las cinco películas, Herbie aparece ligeramente diferente y se usaron más de 100 entre las cinco.

 

 

  • Transformers (2007 Chevrolet Camaro Replica)
Transformers (2007 Chevrolet Camaro Replica)

En la primera película de la saga Transformers, se nos presenta a Bumblebee como un viejo Chevy Camaro de segunda generación de 1977.

 

 

  • Cars (Rayo McQueen/ Chevrolet Corvette C6 de NASCAR)
Cars (Rayo McQueen Chevrolet Corvette C6 de NASCAR)

No podíamos hacer esta lista sin el coche más parlanchín del cine, además de uno de los más carismáticos por su diseño e historia que encandiló a los fans más jóvenes del automovilismo con "Cars". Rayo McQueen está basado en varias preciosidades, pero, principalmente, en el Chevrolet Corvette C6 de NASCAR. También toma elementos de Ford GT40 y el Dodge Viper SRT10

 

 

  • Ford Torino: Gran Torino (Starsky y Hutch/ El Gran Lebowski/ Gran Torino)
Ford Torino: Gran Torino (Starsky y Hutch/ El Gran Lebowski/ Gran Torino)

Uno de los modelos más inolvidables de la gran pantalla es el Ford Torino, que hizo su aparición en películas como Starsky & Hutch, El Gran Lebowski y Gran Torino, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Este valioso modelo fabricado entre 1968 y 1976 destaca por su remarcable estilo y diseño que no deja indiferente. 

 

 

  • Grease (Ford De Luxe Convertible)
Grease (Ford De Luxe Convertible)

Este Ford De Luxe de 1948 es el auto de los sueños de Danny Zuko, el protagonista de Grease. Seguimos el automóvil desde el desguace en donde lo vemos por primera vez hasta ganar el premio y despegar al final. Con guardabarros delanteros cortados, un capó de plexiglás y aletas traseras, está claro que la transmisión de "cuatro velocidades en el piso" sobre la que canta John Travolta no se ve por ninguna parte en la escena de la carrera cuando usa una palanca de cambios de columna. Y definitivamente no es automático.

 

 

  • James Bond contra Goldfinger James Bond (1964 Aston Martin DB5)
James Bond contra Goldfinger James Bond (1964 Aston Martin DB5)

El legado de coches famosos de James Bond se remonta a un vehículo: el Aston Martin DB5 de 1964 que conducía 007 en Goldfinger y Operación trueno. Sin ninguna modificación de espía, el Aston Martin DB5 ya es una obra de arte. Pero son los efectos especiales los que han hecho de este automóvil de película el más querido de todos los tiempos.

 

 

  • James Bond: La espía que me amó (1976 Lotus Esprit Series I)
James Bon La espía que me amó (1976 Lotus Esprit Series I)

En la década de los 70, las formas voluptuosas de los coches deportivos de las décadas de 1950 y 1960 dieron paso a diseños de cuña distintivos y futuristas. Los autos puntiagudos como el Lancia Stratos y Lamborghini Countach cambiaron el panorama automovilístico.

En La espía que me amó, el agente secreto condujo el Lotus Esprit blanco Serie I. Sin embargo, el momento que se queda en la mente de todos es cuando el automóvil se transforma en un submarino después de que Bond lo arroje al agua. Al Lotus le brotan aletas estabilizadoras y puntales, y más tarde, se dirige hacia la playa mientras se transforma de nuevo en un automóvil, con los bañistas mirando con la boca abierta.

 

 

  • Cobra (Mercury Monterey)
Cobra (Mercury Monterey)

Popularmente conocido como «Cobra Car» o «Coche Cobra», el Mercury Monterey fue modificado para ir a toda velocidad persiguiendo delincuentes. El modelo fue entregado al protagonista de la película, Sylvester Stallone, que actualmente lo guarda en su garaje junto a otros coches de su colección.

 

 

  • Sor Citröen (Citröen 2 CV)
Sor Citröen (Citröen 2 CV)

La película de 1967 Sor Citröen muestra cómo unas monjas de un orfanato de niñas deciden modernizarse y adquieren un Citröen 2 CV. A partir de este suceso aparecen escenas de la hermana conduciendo por las calles de Madrid, lo cual es el origen del nombre de esta producción.

 

 

  • Airbag (Volvo 850 t5)
Airbag (Volvo 850 t5)

La película española Airbag cuenta con una gran selección de vehículos que aparecen durante toda la cinta, pero el Volvo 850 t5 es el principal protagonista en el elenco de los coches. También aparecen el Mustang Macht 1 y el Dodge dart

 

 

Coches famosos de series:

 

  • El coche fantástico (Pontiac Firebird 1989)
El coche fantástico (Pontiac Firebird 1989)

Nunca antes un automóvil había sido la estrella real de una serie de televisión hasta que llegó Kitt, el auto increíble que contaba con inteligencia artificial, alta tecnología y que básicamente era indestructible. El modelo original de la producción televisiva costó cerca de 100,000 dólares.

 

Dentro de los coches famosos del cine y la televisión no podemos olvidarnos de las furgonetas, camionetas o caravanas que muchos recordarán:

 

  • Equipo A (GMC Vandura)
Equipo A (GMC Vandura)

¿Quién no soñó en los 80 con subirse a esta furgoneta GMC Vandura para repartir mamporros junto a M.A. Barracus? Y lo más divertido de esta serie era que, aunque se disparasen cientos de balas y las explosiones y vueltas de campana de los malosos de turno se sucediesen una tras otra… Nadie salía mal parado.

 

  • Scooby-Doo (Bedford CF 1972)
Scooby Doo (Bedford CF 1972)

La camioneta multicolor llamada Mystery Machine es un grato recuerdo para todos aquellos fans de Scooby-Doo y sus amigos que tanto misterios resolvieron siempre llegando al lugar de la intriga en esta camioneta, con una clara referencia a la época hippie, llena de flores y garigolas hizo múltiples apariciones en la serie original de Hanna-Barbera, y posteriormente dentro de los largometrajes de la Warner Bros.

 

  • Breaking Bad (Autocaravana Fleetwood Bounder)
Breaking Bad (Autocaravana Fleetwood Bounder)

Sin lugar a dudas, el de Walter White es un auténtico viaje. El asombroso viaje que hace evolucionar a una persona y la acaba convirtiendo en otra totalmente diferente. Y en este viaje hay un vehículo que no sólo le transporta, sino que además es el lugar donde comienza su transformación. Y no es otro que la autocaravana Fleetwood Bounder. En cuyas entrañas comienza su andadura como fabricante de drogas.

Esta caravana es casi un protagonista más de la serie, y un icono de la misma, claramente reconocible para cualquier seguidor de Breaking Bad.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal