Los circos que empleen animales silvestres en cautividad están prohibidos desde este Viernes Santo en toda España, según se establece en la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.
Los circos han tenido un plazo de seis meses para adaptarse a la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, en vigor desde este 29 de septiembre, cuando entro en virgo el groso de esta nueva norma. La misma busca garantizar la protección de los animales y una de sus medidas es la prohibición de la tenencia de animales silvestres en cautividad y desarrollo en espectáculos.
El texto obligaba a los circos a "modificar su actividad y poner en conocimiento de la autoridad competente las especies y número de animales silvestres en cautividad que obran en su poder". Ahora, tras un periodo moratorio de seis meses, este Viernes Santo han caducado las licencias de los circos que habilitaban el uso de este tipo de animales.
Según la ley de ámbito estatal, los animales que han dejado de ser utilizados deben ser realojados en "los lugares más adecuados para garantizar su bienestar, pudiendo ser su destino, reservas o refugios permanentes para animales".