Así se aprovechan los estafadores de la tragedia de la DANA

Tras la tragedia provocada por la última DANA se ha desatado una ola de solidaridad por parte de todo el país. Sin embargo, también ha aflorado el intento de los estafadores de aprovecharse de la situación.

07 de Noviembre de 2024
DANA

Mientras la mayoría de ciudadanos buscaban formas de ayudar a las víctimas, los estafadores han estado recurriendo a tácticas cada vez más elaboradas para lucrarse.

Varios ayuntamientos, como el de Sueca, han tenido que lanzar avisos oficiales haciéndose eco de las estafas, solicitando a la ciudadanía que denuncie cualquier incidente sospechoso.

Entre las tácticas empleadas, los delincuentes se hacen pasar por voluntarios de organizaciones como la Cruz Roja (incluso recurriendo a vestirse con chalecos rojos), presentándose en las casas de las personas bajo el pretexto de recolectar donaciones para los damnificados.

Y la propia Cruz Roja ya ha aclarado que no ha puesto en marcha ninguna campaña de recaudación puerta a puerta (ni de dinero en efectivo en general).

La entidad subraya la importancia de utilizar los canales de donación oficiales, como las cuentas bancarias establecidas por organismos confiables. En este sentido, tanto la Cruz Roja como Cáritas y otras ONG similares han habilitado números de cuenta específicos y mecanismos como SMS y Bizum.

DANA 

Los delincuentes también están utilizando estrategias digitales para aprovecharse de los usuarios. La Guardia Civil ha informado sobre mensajes SMS y de correo electrónico que incluyen enlaces fraudulentos, simulando comunicaciones oficiales del Ministerio del Interior o de la Policía Nacional.

Estos correos electrónicos, con remitentes como 'policia@gobierno.es', incluyen enlaces que, al ser abiertos, instalan troyanos en los dispositivos, permitiendo a los estafadores acceder a contraseñas y datos personales.

DANA

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.

Etiquetas: