A medida que avanza el mes de octubre se acerca una de las fechas más importantes de todo el año para clientes y para comercios. El Black Friday se aproxima a paso lento pero firme para que, este viernes 29 de noviembre de 2024, volvamos a encontrarnos con miles de ofertas en tiendas de todas partes del mundo. Pero, ¿es en realidad una campaña adecuada para los compradores?
La polémica de los precios inflados y las falsas rebajas es una que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años, sobre todo existiendo nuevas herramientas que permiten comprobar historiales y que han demostrado que, en efecto, muchas de estas rebajas no lo son como tal. Pero, ¿y si te dijéramos que puedes encontrar ofertas Black Friday cualquier día del año gracias a plataformas como Back Market? Su existencia deja claro que pueden haber precios bajos todo el año y que quizá, lanzarse a por el BF sin ton ni son no sea lo mejor.
¿Es recomendable dejar tus compras para el Black Friday?
Siempre es habitual encontrar rebajas interesantes durante esta campaña, pero la agresividad del marketing que envuelve al Black Friday suele ser muy alta, llevando a realizar compras impulsivas que no son realmente necesarias. Es muy importante hacer un buen análisis de precios y comparar para ver si se está ante ofertas reales y, a su vez, si en realidad se necesita lo que se está comprando.
Hay personas que llevan a superar enormemente sus presupuestos por esta impulsividad, como también por no saber sondear bien las tiendas en busca de las rebajas de calidad. De cara a este Black Friday 2024, por ejemplo, es muy recomendable ir con detenimiento e ignorar las ofertas que duran poco tiempo, ya que suelen ser estrategias de FOMO que impulsan la venta renunciando a la calidad en la oferta. En ocasiones, no son descuentos reales.
También es importante señalar el impacto ambiental del Black Friday. La compra masiva impulsa la sobreproducción y esta supone un mayor consumo de recursos, así como desperdicio de los mismos. Es una situación no muy responsable con el medio ambiente, y es una de las principales razones por las que cada vez más personas se abstienen de lanzarse a arrasar con las ofertas de esta época.
La otra gran razón que está llevando a esa frenada es que, como demuestran tiendas como Back Market, se puede disfrutar de grandes rebajas como las del Black Friday durante todo el año. Solo hay que saber a dónde y cuándo acudir, pero sobre todo, comparar los precios con paciencia y hacer compras con cabeza. Los mejores precios se pueden encontrar en cualquiera de los doce meses del año, no tienen por qué concentrarse en noviembre.
¿Significa eso que el Black Friday no da buenas ofertas? Nada más lejos de la realidad. Siempre hay chollos al acecho y esa fecha es la más propensa a que los encuentres, pero eso no significa que todas las ofertas sean igual de buenas. Este año, ve con cabeza y acude a las tiendas de confianza que llevan años demostrando poseer los mejores descuentos.