La estrategia de email marketing se desarrolla en un entorno cada vez más complejo y sofisticado, gracias a los avances tecnológicos, las herramientas que existen en el mercado, y las demandas, cada día más exigentes, de los consumidores. Las empresas que logren implementar con éxito las nuevas corrientes serán las que lideren sus sectores de actuación en 2025
Es muy fácil comprobar como en los últimos años el email marketing ha evolucionado notablemente para adaptarse a los cambios tecnológicos, a las necesidades de las empresas y negocios, así como, a las expectativas de los clientes. A medida que avanza este 2024, estos cambios no descienden el ritmo para aumentar su efectividad, y es que la audiencia se vuelve más exigente a cada día que pasa y demanda experiencias personalizadas, relevantes y sin interrupciones. Las organizaciones, por tanto, están obligadas a implementar nuevos sistemas que cubran este tipo de peticiones.
Como consecuencia de la saturación de correos electrónicos, es necesario innovar y buscar enfoques alternativos para que las campañas basadas en esta metodología sigan siendo exitosas de cara al próximo año. Mailrelay, la herramienta de email masivo referente en el sector por ser fiable, potente, fácil de usar, con una excelente entregabilidad, que ofrece la mayor cuenta gratuita del mercado y con soporte 100% atendido por personas expertas en email marketing, comparte las claves de las tendencias que marcarán el email marketing en 2025.
La personalización llevada a otro nivel
Ya no basta con incluir el nombre del destinatario al comienzo y al final de los correos electrónicos. Los suscriptores esperan recibir de sus empresas de confianza contenido hiperpersonalizado, es decir, que les aporte información relevante y que parezca que ha sido elaborado especial y exclusivamente para ellos.
En este sentido, las empresas utilizan cada vez más la IA. Con el uso de estos algoritmos se consigue ese grado de personalización que se pide cada vez con más urgencia. Del mismo modo, la segmentación se vuelve optimizada hasta niveles nunca vistos, de manera que dividen al público objetivo en diferentes sectores y cada uno de ellos recibe un contenido adaptado completamente a su perfil, intereses y preferencias.
La IA, protagonista absoluta
La Inteligencia Artificial facilita enormemente la personalización de las campañas, pues permite obtener y analizar datos en tiempo real del cliente objetivo con los que ser más efectivos en los mensajes. Además, la IA ayuda a optimizar el trabajo, reduciendo los tiempos y mejorando la productividad.
Algunos aspectos claves en los que la Inteligencia Artificial ayuda a mejorar las campañas de email marketing son la redacción de asuntos que inviten a la apertura, el aporte de nuevas ideas para escribir contenido atractivo y la limpieza periódica de la lista de suscriptores, por poner solo algunos ejemplos que ya están siendo ampliamente utilizados.
Emails interactivos
Los emails, a medida que avanza 2025, serán o deben ser, cada vez más interactivos, incorporando elementos como encuestas, formularios, botones de compra y carritos de compra directamente en el correo.
Este tipo de correo electrónico ya es posible gracias a la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages), que permite agregar contenido interactivo. Por ejemplo, se podrán mostrar varios productos a través de un carrusel que ofrecerá opciones de compra directamente desde el cuerpo de texto del correo electrónico, sin necesidad en enlazar a la página web corporativa.
De este modo, los suscriptores podrán ver productos, comprar y realizar más acciones directamente desde el email, aumentando las conversiones.
Las newsletters siguen pisando fuerte
Aunque muchos puedan pensar erróneamente que ante tantos avances tecnológicos las newsletter son cosa del pasado, nada más lejos de la realidad. Eso sí, su evolución a lo largo del tiempo ha sido notable. Estos boletines informativos no son solo un canal de comunicación más, sino que se están convirtiendo en experiencias más envolventes y humanas.
Como se mencionaba con anterioridad, el contenido de los correos electrónicos cada vez es más interactivo, por lo que ya no se trata de una estrategia para compartir contenido, sino que les ofrece a los destinatarios la oportunidad de participar y conectar, aún más, con la marca.
Las newsletters han demostrado ser a lo largo de tiempo la mejor forma de mantener un canal de comunicación abierto con la audiencia, útil para entablar relaciones a largo plazo. Además de mostrar su lado más humano y favorecer la participación, la personalización juega un papel clave para adaptarse a los gustos y las preferencias individuales de los suscriptores. De este modo, las experiencias se vuelven más relevantes y significativas y se convierten en un puente directo entre marca y audiencia.
Y hasta aquí las nuevas tendencias más relevantes que marcarán el email marketing en 2025. Desde la personalización avanzada y la automatización impulsada por inteligencia artificial hasta el contenido interactivo, estos son los pasos que seguirá el futuro inmediato del email marketing para que las empresas consigan conectar con su audiencia.