Xiaomi lanza su gran apuesta en la gama alta más económica, otra vez en otoño como hizo con el Xiaomi 13T. Meses después del lanzamiento del Xiaomi 14, presentan el Xiaomi 14T y 14T Pro con alguno recortes con respecto a su hermano mayor, pero sin renunciar a prestaciones de altos vuelos.
Como ya sucedió en la serie de los Xiaomi 14, el fabricante chino vuelve a colaborar con Google para traer elementos de inteligencia artificial ya conocidos como es el chatbot de Gemini. La novedad está en que ahora integrarán modelos de IA generativa propia. Xiaomi divide en tres bloques su IA nativa: Productivity AI con funciones orientadas a notas y grabaciones de voz, Travel AI para un nuevo modo de intérprete cuando viajamos al extranjero y Creative AI para edición de fotografía y vídeo. Estas nuevas opciones de IA vendrán de serie en los Xiaomi 14T, 14T Pro y Xiaomi MIX Flip.
Esta IA es capaz de diferenciar hasta doce interlocutores en una reunión y trabajar con el contenido haciendo resumenes, sumarios y otros tratamientos relacionados con el contexto de la reunión. Por otro lado, el modo interprete puede traducir en tiempo real hasta 27 idiomas cuando tenemos conexión, reduciéndose a doce cuando se usa offline.
Finalmente, destaca la edición de vídeo con IA mediante un simple prompt. Por ejemplo, se le pide que haga un vídeo de recuerdo de las vacaciones, se seleccionan clips de vídeo e imágenes y en unos segundos el dispositivo nos presenta un montaje de todo ese contenido con música de fondo.
Prestaciones de la generación 'T'
En esta nueva generación, Xiaomi apuesta por el material de titanio para la cubierta del Xiaomi 14T Pro. También en el 14T, aunque en este tienen también una versión en cuero vegano. A efectos prácticos, el Xiaomi 14T Pro es un teléfono robusto y así se siente en la mano. No es incómodo, pero sus 6,67 pulgadas no son quizás las más ideales para quien tenga las manos pequeñas o esté dando el salto desde un teléfono de menores dimensiones.
Su material y bordes rectos lo hacen resistente en la mano sin miedo a que resbale. Como detalle interesante destaca el tacto rugoso que se ha añadido al botón de acción del dispositivo que aporta una utilidad de cara a identificar rápidamente qué botón estamos pulsando sin necesidad de mirarlo.
En lo que a pantalla se refiere cuenta con un panel OLED que se ve de escándalo y con una fluidez pasmosa potenciada por los 144 Hz de refresco con el objetivo de tener el mayor número de certificaciones de calidad y que "el color se vea como se tiene que ver".
El procesador Dimensity 9300+ es el SoC más potente jamás creado por MediaTek, una frase muy rimbombante, pero que no por ello deja de ser cierta. El Xiaomi 14T Pro es uno de los primeros que lo estrena y apunta alto sobre el papel. Se trata de un chip fabricado en un procesado de 4 nanómetros, con ocho núcleos de CPU de hasta 3,4 GHz y hasta 12 de GPU. Un procesador acompañado de una cámara de vapor con el que gestionar la refrigeración y que sigue con la idea de sus antecesores: rivalizar con lo mejor de Qualcomm. Permite manejarnos con fluidez por cualquier parte del sistema, tener varias apps abiertas a la vez sin lag y demás. Sus 12 GB de RAM ayudan también a ello.
El juego de cámaras del Xiaomi 14T Pro es igual que el del Xiaomi 14 (no-Pro), aunque con una diferencia importante en favor del nuevo y es que su sensor principal es un 32% más luminoso según Xiaomi. Esto, dice el fabricante, ayudará a tomar mejores fotografías de noche. En total son tres sensores los que nos encontramos, siendo de 50 megapíxeles tanto el principal como el telefoto y de 12 megapíxeles. Destacan positivamente elementos como la estabilización óptica de imagen en el principal o el zoom digital de 60 aumentos en el telefoto.
Hablar de capacidades de 5.000 mAh de batería no es ya ninguna novedad, aunque tampoco es algo necesariamente negativo. Sigue siendo el estándar de la industria. Lo interesante viene en las capacidades de carga rápida que se incluyen en modelos como este Xiaomi 14T Pro. Por un lado, 120 W de carga por cable. Desde Xiaomi no concretan el tiempo que tardará el dispositivo en cargar, pero se intuye que en unos 20-30 minutos podríamos tenerlo cargado desde el 0% al 100%. La novedad viene en que se admiten hasta 50 W de carga inalámbrica.
El Xiaomi 14T Pro parte con un precio de 799 euros de salida que lo hace apetecible para quien quiera un móvil de altas prestaciones sin llegar a los 1.000 euros y que, sin ser el más puntero, tenga un buen combo de cámaras, rendimiento y software.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.