Un error de fabricación en Lituania ha provocado que 500 monedas de 2 euros sean las más buscadas y se revalorice su valor por miles de euros. El hecho de que cuenten con un error tan concreto en un número tan reducido de monedas hace que los amantes de la colección las persigan como el ansiado botín y estén dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero.
¿Cuál fue el error?
El error se ha provocado por un fallo en uno de los textos que acompañan a las monedas de dos euros de Lituania. Se realizó una tirada de 500.000 monedas de este tipo, de las que 500 tuvieron este problema. El Banco Central de este país conmemoró en las monedas la Reserva de la Biosfera de Zuvintas, en el año 2021, pero un error hizo que salieran algunas que no contenían exactamente lo que debía ir.
En concreto estas monedas de dos euros deberían llevar en el canto el lema escrito Dievs, sveti, latviju, que traducido al español es ‘Dios Bendiga Letonia’, en vez de la leyenda Laisvé, Vienybé, Gerové (libertad, unidad, bienestar). Con este texto han sido fabricadas, según explicó la web Numismática Visual en el mes de mayo de 2021.
Ese error hace que ahora estas monedas de dos euros, que para cualquier compra sigue valiendo dos euros, sea un objetivo prioritario de los coleccionistas, por lo que su valor se multiplica ante el intento de hacerse con una de ellas.
Estas monedas tienen en el lado nacional (el diferente en cada país) la silueta de unas islas con un lago en el que aparecen varias aves. Es el símbolo de esta Reserva de la Biosfera de Zuvintas, el humedal más grande de Lituania.