La importancia de protegerse cuando se viaja en un mundo con fronteras

Turistas (tanto el nacional que elige el extranjero como el que lo hace a la inversa) suelen sopesar la conveniencia de contratar el mejor seguro de viaje internacional.

16 de Agosto de 2024
Actualizado: 16 de Agosto de 2024 a las 17:36
phpilajhj66bf247dc6215

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que en el mes de agosto de este año se realicen 48.324.000 desplazamientos por carretera. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), España recibió un 11,5% de turistas más el pasado mes de mayo que en 2023 por las mismas fechas. Los destinos preferidos varían según el país de origen del viajero: mientras que los turistas nacionales prefieren disfrutar de sus vacaciones en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León (que ocupa la cuarta posición del ranking, por delante de la Comunidad de Madrid), el visitante extranjero opta por Cataluña, Islas Baleares, Canarias y Andalucía.

Independientemente de sus preferencias al respecto, a la hora de viajar, ambos turistas (tanto el nacional que elige el extranjero como el que lo hace a la inversa) suelen sopesar la conveniencia de contratar el mejor seguro de viaje internacional. En este artículo, analizamos la situación actual de este tipo de pólizas y la importancia real que adquieren cuando se va a estar lejos de casa durante unos cuantos días.

 

 

Europa, el continente preferido por el turista

 

La plataforma de datos online Statista sitúa a Europa y América como los continentes más populares entre los viajeros. Aunque España puede presumir de atraer a ciudadanos de muchas partes del mundo, es Francia la nación que se alza con más turistas internacionales. Sin embargo, cuando se trata de consumo, Estados Unidos desbanca a cualquier otro país de destino. Tal es la magnitud del turismo en el siglo XXI que, en el caso concreto de nuestro país, el sector terciario (dentro del cual se ubican los negocios de hostelería) lleva suponiendo casi el 70% del PIB nacional desde 2008, invariablemente. No obstante, aunque estas estadísticas son positivas, en el otro lado de la balanza se encuentra el riesgo de siniestralidad cuando se viaja.

 

Los accidentes durante los desplazamientos en vacaciones

En España, fueron 112 personas las que perdieron su vida en el asfalto dentro de un turismo en 2023. Afortunadamente, nuestro país no es el que más víctimas de tráfico reporta; Bulgaria lo supera, con 80 ciudadanos por cada millón de habitantes. Si nos remontamos a 2023, al consultar las estadísticas, observaremos que Francia e Italia fueron los dos países europeos con más fallecimientos en carretera. No obstante, el coche no es el único medio de transporte disponible para el viajero.

El avión es otra forma de llegar al destino y, además, la más común cuando se trata de desplazarse hasta puntos bastante alejados en el mapa. Aunque es más seguro que el coche (la tasa de mortalidad así lo indica), no se libra de algunos sustos. Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil y Colombia tienen, según la periodista Abigail Orús, el historial de accidentes de aviación con más pasajeros fallecidos entre 1945 y 2019.Como dejar de viajar no es una opción para quienes quieren disfrutar conociendo nuevos lugares y vivir experiencias divertidas que, además, amplían la cultura, las compañías ofrecen promociones que,como el descuento Heymondo Seguros, permiten consegui la póliza a un precio incluso un 35% más bajo de lo habitual.

 

 

Los amigos, los que más se protegen cuando viajan

 

Aunque el seguro de viaje es muy útil en caso de accidente, hay personas que lo contratan por otro motivo: la posibilidad de recuperar el importe de la reserva en caso decancelación. Ahora bien, al contrario de lo que se podría pensar, las familias no son las primeras en contratar un seguro de viaje para sus vacaciones. Son los turistas que viajan con amigos quienes, al menos en España, ven la importancia de contar con una póliza que les permita:

  1. Cubrir los gastos médicos en el extranjero (por ejemplo: intervenciones quirúrgicas y días de hospitalización).
  2. Recibir un reembolso en caso de interrupción del viaje.
  3. Percibir una indemnización por robo o pérdida del equipaje.
  4. Contar con una aplicación móvil que incluye, ante cualquier incidencia durante el viaje, chat disponible las 24 horas para comunicarse urgentemente con la aseguradora.
  5. Obtener una compensación económica por cancelaciones de última hora. Algunos seguros ofrecen pólizas que cubren hasta los gastos de hotel y comida cuando se producen retrasos en el transporte; una situación que, si se agrava, puede suponer un extra económico al viajero.

 

¿Cómo saber a qué lugares viajar?

En general, los países que incluyen los seguros de viaje se clasifican en: destinos europeos y ribereños. Marruecos, Egipto, Israel y Siria son algunos de los lugares incluidos en esta segunda categoría. Sin embargo, que estén incluidos no significa siempre que sea recomendable visitarlos. Las epidemias y las guerras son factores que pueden condicionar la seguridad durante el viaje.Para escoger un seguro de viaje que se ajuste a las expectativas particulares, y para seleccionar el destino turístico más conveniente en cada momento, está el blog de Pablo Barreda. En Qué ver de Viaje, este graduado en Derecho y Economía por la Universidad de Sevilla comparte los artículos que redacta sobre sus experiencias como viajero por España, y por regiones tan pintorescas como la Isla de Pascua. Ya son más de 40 países distintos los que ha visitado, y para cada uno de ellos hay un seguro que se ajusta a lo que el viajero necesita.