Algunas de estas aerolíneas, consideradas 'low cost', tienen un precio base del asiento, siendo este el promocionado para que los consumidores se animen a adquirirlo, pero los productos relacionados con el asiento se van sumando posteriormente, añadiendo así más cantidad al precio del billete. Por ejemplo, la posibilidad de que se elijan dos asientos contiguos en el avión en un principio se sobreentiende, pero algunas aerolíneas no ofrecían esta posibilidad, salvo tras el pago de un extra.
Esta situación podría cambiar en los próximos tiempos, ya que el Gobierno de España, y en concreto el Ministerio de Consumo, ha impuesto una multa histórica para una serie de aerolíneas por prácticas abusivas sobre los compradores. Esta multa consta de cinco aerolíneas y suma un valor de más de 179 millones de euros.
Estas multas han llegado sobre todo por las prácticas abusivas mencionadas, pero con hincapié en dos aspectos, el cobro extra por el equipaje de mano o la necesidad de abonar una suma mayor de dinero para que los asientos sean contiguos y sobre todo en el caso de que una de las dos personas sea dependiente.
Las aerolíneas multadas son Ryanair, con 107.775.777 euros, seguida de Vueling, con 39.264.412, Easyjet, con 29.094.441, Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea, con 1.189.000 euros.
Además de dichas sanciones, exigen el cese de esas prácticas que incluyen el pago por asientos contiguos con menores de edad y dependientes, el suplemento por el equipaje de mano y la posibilidad del pago con metálico en los aeropuertos españoles, además de regular el precio por imprimir el billete en la terminal.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones