La Xunta de Galicia reconoce oficialmente un total de 10 rutas del Camino de Santiago, cada una con su propia historia, paisajes y características únicas que, año tras año, atraen a millones de peregrinos procedentes de todo el mundo. Entre las rutas más conocidas se encuentran el Camino Francés, el Camino Portugués, el Camino Primitivo y el Camino del Norte. Sin embargo, existen también itinerarios menos transitados hacia Santiago de Compostela, como el Camino de Invierno, que invita a los peregrinos a descubrir paisajes de gran belleza y monumentos de gran valor histórico.
El Camino de Invierno, cuyas primeras etapas transcurren por la comarca de El Bierzo, ha sido el último en obtener el reconocimiento como ruta jacobea, sumándose en 2016 a la lista de rutas oficiales de la Xunta de Galicia. Aunque su trazado ya era utilizado desde la época romana, su reconocimiento reciente ha permitido poner en valor esta ruta histórica que sigue el antiguo itinerario de transporte del oro extraído de las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, hacia la Vía XVIII, conocida también como Via Nova, que pasa por Valdeorras.
En 2023, un total de 446.039 peregrinos completaron las distintas rutas que atraviesan la Península Ibérica hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, según los datos de la Oficina del Peregrino. Entre estas rutas, el Camino de Invierno sigue siendo una opción minoritaria, con solo 2.022 peregrinos que optaron por este recorrido, lo que lo posiciona como la segunda ruta jacobea menos transitada, solo por delante del Camino a Finisterre y Muxía. Sin embargo, el número de personas que eligen el Camino de Invierno ha aumentado notablemente en los últimos años: en 2019, solo 1.035 peregrinos completaron esta ruta, lo que indica un crecimiento de más del 95% en cuatro años.
Cada vez son más las personas que optan por el Camino de Invierno, que permite disfrutar de algunos de los paisajes más emblemáticos de Galicia, como los viñedos en terrazas de la Ribeira Sacra. Sin embargo, la complejidad del itinerario, la falta de señalización oficial y la ausencia de albergues en buena parte del trazado hacen que la mayoría de los peregrinos contraten los servicios de alguna de las agencias especializadas en el Camino de Santiago. Entre todas las opciones disponibles destaca Santiago Ways, que ofrece todos los servicios necesarios para que los peregrinos disfruten de la aventura de sus vidas.
El Camino de Santiago con Santiago Ways
Fundada en el año 2015, Santiago Ways es un referente mundial la organización del Camino de Santiago. Con un equipo de profesionales con amplia experiencia en los diferentes caminos y rutas, esta empresa ofrece un servicio integral que incluye desde la planificación del viaje hasta el apoyo en el transcurso de la peregrinación para que los peregrinos disfruten de una experiencia única sin tener que preocuparse por los complejos preparativos del viaje. Además del Camino Primitivo desde Oviedo o desde Lugo, la agencia ofrece la posibilidad de realizar las principales rutas: el Camino Francés, el Camino Portugués, el Camino Portugués desde Tui, el Camino del Norte, el Camino de Finisterre, el Camino Inglés y el Camino Primitivo.
Una de las grandes ventajas de planificar una ruta del Camino de Santiago con Santiago Ways es la gran cantidad de servicios que contiene cada viaje. Todos sus paquetes incluyen la reserva en hoteles, casas rurales y hostales con encanto que ofrecen un alojamiento de calidad y acogedor, régimen alimenticio elegido por el peregrino (desayuno, cena y/o picnic), itinerario completo del ar uta, transporte de equipaje entre etapas, asistencia telefónica en ruta, vehículo de asistencia en caso de urgencia, dossier Informativo del Camino y la Credencial del Peregrino. De esta forma, la agencia se preocupa por todas las necesidades del peregrino, con el objetivo que solo tenga que ocuparse de disfrutar de la aventura.
La opinión de los peregrinos
Con una sólida experiencia de más de nueve años, Santiago Ways se ha consolidado como la agencia mejor valorada para realizar el Camino de Santiago. A lo largo de este tiempo, más de 150.000 peregrinos de todo el mundo han confiado en sus servicios para recorrer las distintas rutas del Camino. La satisfacción de los peregrinos s se refleja en los miles de reseñas que han dejado en diversas plataformas. En Google Reviews, Santiago Ways cuenta con una valoración de 4.7 sobre 5, basada en la opinión de más de 2.000 usuarios, quienes destacan la dedicación, el profesionalismo y el cuidado que pone en cada detalle la agencia. En TripAdvisor, los peregrinos han otorgado una calificación media de 4.5 sobre 5. Por este motivo, no es de extrañar que Santiago Ways se haya convertido en la mejor opción para disfrutar de las diferentes rutas del Camino de Santiago sin complicaciones.