Volkswagen confirma que la marca Seat desaparecerá

El grupo apuesta por Cupra para sus coches eléctricos más deportivos y refuerza a Skoda en detrimento de Seat.

05 de Septiembre de 2023
Actualizado: 05 de Septiembre de 2023 a las 13:03
Seat

El grupo Volkswagen ha confirmado que Seat desaparece como marca de coches y será sustituida por Cupra. La decisión ha sido anunciada por Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, quien ha asegurado que "el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra". Esta será la marca deportiva del grupo, mientras que Skoda se consolidará como marca de acceso y Volkswagen se mantendrá como semipremium. Audi ocupará el espacio superior. 

El Grupo prevé lanzar en 2024 su segunda plataforma eléctrica, la Premium Platform Electric (PPE), que las marcas Audi y Porsche desarrollarán conjuntamente. Esta contará con una transmisión eléctrica "potente y eficiente" con una autonomía de más de 600 kilómetros y una carga con tecnología de 800 voltios.

Además, para 2025 prevé lanzar una mejora de la plataforma MEB, la MEB+, con "tiempos de carga más cortos" y nuevos modelos de Volkswagen, Skoda y Cupra con precios inferiores a 25.000 euros.

Volkswagen también está negociando con la firma automovilística india Mahindra, porque esta quiere utilizar componentes de la plataforma MEB como el e-drive o la celda unificada. Finalmente, el Grupo quiere expandirse en el alquiler de bicicletas, tanto por horas como por años, mediante una nueva plataforma de movilidad que se está creando junto a Europcar.

La compañía alemana ha explicado que seguirá fabricando modelos de Seat en sus ciclos de vida actuales, ha subrayado el presidente. Está previsto que varios de ellos se ejecuten durante gran parte de la década de 2020, pero la marca finalmente tendrá un nuevo papel en el futuro reiteró Schäfer sobre las intenciones de Volkswagen de encontrarle a Seat “un papel diferente”.