Bembibre impulsa una Comunidad Energética Local en edificios públicos y privados que supondría un ahorro del 25%

El Ayuntamiento de Bembibre ha puesto en marcha una Comunidad Energética Local que busca abastecer de energía renovable a edificios públicos y propiedades privadas que se adhieran a la misma

H. K.
28 de Febrero de 2024
Actualizado: 28 de Febrero de 2024 a las 14:17
Guardar
El Plan de Cooperación Municipal de la Diputación de León, bianual y dotado con casi 60 millones de euros
El Plan de Cooperación Municipal de la Diputación de León, bianual y dotado con casi 60 millones de euros

El Ayuntamiento de Bembibre ha puesto en marcha una Comunidad Energética Local que busca abastecer de energía renovable a edificios públicos y propiedades privadas que se adhieran a la misma. El concejal de Obras y Desarrollo Industrial, Andrés Álvarez, informó que esta comunidad ha dado los primeros pasos para analizar la capacidad de producción en instalaciones municipales y determinar las necesidades globales de autoconsumo.

La Comunidad Energética Local se autoabastecerá de energía solar a través paneles fotovoltaicos que se colocarán en los tejados de edificios municipales designados como las instalaciones deportivas. Sin embargo, ante la posibilidad de que las necesidades de abastecimiento pudieran ser mayores se contempla la posibilidad de incorporar un “pequeño parque fotovoltaico” de 2 a 3 megavatios para servir a las empresas y particulares que se adhieran a la comunidad.

“La idea es que esa comunidad energética pudiera disponer de suficiente energía fotovoltaica, energía libre de CO₂”, explicó el concejal que también pone las miradas en el polígono industrial de San Román de Bembibre que aspira a convertirse en “uno de los primeros polígonos que estuvieran descarbonizados de la zona”.

De hecho, Álvarez aseguró que hay empresas que se interesan “no sólo por los terrenos, sino también por la energía limpia”.

Bembibre aspira a tener plenamente operativa la Comunidad Energética Local que supondrá un ahorro, según los primeros cálculos, en el orden de un 25% del consumo energético. “No sólo para el Ayuntamiento, sería ahorro en torno al 25% del recibo de la luz de cualquier particular sin hacer ningún tipo de intervención ni cambiar de compañía”.

Con la Comunidad Energética creada sólo falta esperar la convocatoria de subvenciones para adquirir los paneles fotovoltaicos. A este respecto, el edil confía en que las mismas estarán en torno al 60% de la inversión total. El restante 40%, aseguró, correrá por cuenta de entidades “que estarían dispuestas” a hacer frente al importe de tal modo que el gasto para el Ayuntamiento e integrantes de esa comunidad “sería ninguno”.

La clave para conseguir este coste cero radica en el ahorro que supondrá para los integrantes de la Comunidad Energética. “Alguien pondrá un dinero”, dijo, en alusión a las entidades potencialmente interesadas, “y con los ahorros se destina una parte a amortización de inversiones”.

Un proyecto de esta envergadura precisará de una inversión total de entre 2 y 3 millones de euros, estimó el concejal.

Hasta que sea posible conectar las instalaciones públicas y viviendas y locales particulares a la Comunidad Energética Local el Ayuntamiento está haciendo una valoración de la capacidad real de los tejados. “En función de eso nos saldrá un número e iremos creciendo”, aseguró. “Queremos empezar por poco y que se vaya sumando gente y empresas en la medida de lo posible”.

A este respecto, en próximas fechas habrá jornadas informativas con una presentación oficial “donde todo el mundo podrá preguntar y resolveremos las dudas”.