Quedan unas pocas horas para que los niños de San Ildefonso despierten el domingo con su 'canto de suerte'. Ha vuelto a llegar esa fecha tan especial en las Navidades españolas, el Sorteo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, son muchos los que dejan para el último día la compra de los décimos, tanto por dejadez, como por tradición o por falta de tiempo.
InfoBierzo ha salido a la calle para preguntar a los bercianos por qué 'apuran' hasta las últimas horas para echar la suerte. Las respuestas son diversas, si bien el ajetreo de estas fechas suele jugar un papel importante, así son muchos los que han ido dejando las compras de los décimos para el último momento por 'el trajín' de las fiestas.
Otros, en cambio, lo ven como una tradición del día de antes del Sorteo, salir la mañana previa a comprar algún décimo con la ilusión de que mañana salga premiado. También los hay que ni rezagados, ni perezosos, ni superticiosos, sino pícaros, y es que los hay también que compran los décimos, porque saben de alguien, amigo o no tan amigo, que lleva ese número, "y no vaya a ser que les toque a ellos y no a mí". Un fenómeno que los expertos definen como "envidia preventiva".
Este año se reparten 2.700 millones en premios, y los bercianos compran entre cuatro y seis décimos por persona, es decir, entre 80 y 120 euros. Por supuesto, los hay que juegan más, "tanto que no quiero ni pensarlo", decía alguno esta mañana; y otros que menos, "a mí me ha tocado salir hoy porque jugamos uno cada amiga y era la única que no tenía", bromeaba otra.
En total, en toda España se han puesto a la venta 19,3 millones de décimos de Navidad en los puntos de venta de la red comercial de Loterías. La emisión asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70 por ciento en premios. Es decir, que el Sorteo de Navidad repartirá este año 2.702 millones de euros en premios.
En consignación por habitante, Castilla y León es la comunidad con la cifra más elevada, con 117,8 euros, seguida de Asturias (115,4 euros) y La Rioja (112,8 euros), las únicas que superan los cien euros y que se ubican notablemente por encima de la media nacional de 73,85 euros.
Por provincias, destaca Soria, con 285 euros, euros más que en 2023 y la provincia de España con la cifra más elevada. Se trata de la única que supera los 200 euros. Le sigue Palencia, con 145,6 euros; Burgos, con 141,7 euros, y Segovia con 133,7 euros. Por encima de los cien euros también se situaron Ávila (111,3 euros), León (108 euros) y Zamora (107,8 euros). Cierran la lista Valladolid y Salamanca, con 90,6 y 89,6 euros, respectivamente.
La consignación más elevada en la Comunidad correspondió a Burgos con 50,6 millones, seguida de León, con 48,3 millones y Valladolid, con 47,2 millones. A continuación figuran Salamanca, con 29,3 millones; Soria, con 25,5 millones; Palencia, con 23 millones; Segovia, con 20,8 millones; Zamora, con 17,9 millones y Ávila, con 17,6 millones.
Lo cierto es que en la calle se respira ya un ambiente festivo, con los niños ya de vacaciones y muchos adultos que, también; los reencuentros, los deseos y la ilusión hace que todo el mundo quiera que mañana sea un día de suerte.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones