El Ayuntamiento de Ponferrada presentaba este martes el que será uno de los proyectos estrella de este mandato: el proyecto de semipeatonalización de avenida del Castillo. Este plan cuenta con diversidad de opiniones entre los ponferradinos. Desde algunos detractores que ya avanzan "que huele a lío y va a costar una pasta" hasta los más positivos que aseguran que supondrá "un beneficio para los vecinos y el turismo"
El Ayuntamiento de Ponferrada presentaba este martes el proyecto de semi peatonalización de la avenida del Castillo. Una inversión de más de tres millones que dejará un único carril descendente en la vía con radares a 20 km/h y cuyo tráfico ascendente se redirigirá por el barrio de San Andrés.
Esta nueva medida surge tras desechar "un paso inferior" en la Avenida del Castillo, "pero a finales de 2023 surgió otra alternativa con la que no se contaba. El ministro de Transportes, Óscar Puente, es el que recibe con buenos ojos una propuesta descartada por el anterior titular del ministerio: la Ronda Sur. Abriéndose así una posibilidad de gran interés para Ponferrada".
InfoBierzo ha salido a la calle para conocer la opinión de los ponferradinos y los bercianos sobre este nuevo proyecto que si se aprobase cambiaría la imagen frente al Castillo de los Templarios a la que estamos acostumbrados del carril de dos sentidos a una zona más amable con el peatón y de un solo carril.
El proyecto genera diversidad de opiniones y sobre todo muchas dudas sobre su futura ejecución. Las opiniones en contra señalan la importante cantidad de dinero que costará a sus ciudadanos. En cambio, sí ven más favorable que este se lleva a cabo "cuando exista una alternativa como la Ronda Sur".
No obstante, hay quien ya ve el proyecto como una idea totalmente "viable", destacando que monumentos tan importantes como "el Acueducto de Segovia está totalmente cerrado al tráfico".
Si en algo están de acuerdo los ponferradinos es en las incidencias de tráfico que "previsiblemente" supondrá, aunque no deberían ser especialmente importantes "si los técnicos lo hacen bien". Si hay quien se aventura a señalar que será especialmente importante en días de Mercado, ya que el colegio y la Glorieta de Luis del Olmo se congestionan con el carril exterior ocupado por coches. Como no se arregle bien va a ser complicado".
En cuanto a los radares en el carril de descenso de 20 km/h, los vecinos de la zona se muestran encantados y creen que es "lógico", ya que "en muchas ocasiones se escucha la frenada de los coches en el paso de peatones". Otros se muestran preocupados por tener que "ir tan despacio" y hay quien ve mejor "alternativas como los badenes o los resaltos".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal