La primera línea de defensa contra la avispa asiática en El Bierzo: Así retiran los bomberos de Ponferrada los nidos casi cada día

Esta especie, que llegó hace ya unos años de China, ha aumentado el número de actuaciones de los bomberos de Ponferrada

08 de Agosto de 2023
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024 a las 19:08
Los bomberos de Ponferrada retiran un nido de avispa asiática en Valdecañada

 

Los bomberos de Ponferrada retiran un nido de avispa asiática en Valdecañada

 

La expansión de la avispa asiática por la franja norte de Castilla y León lleva siendo una realidad desde hace varios años, cuando precisamente irrumpió en El Bierzo desde Galicia. La especie anidó en la Comarca y su expansión se intensifica a pesar de los esfuerzos de los servicios de Medio Ambiente y de los Bomberos de Ponferrada; estos últimos encargados de retirar los nidos que van notificando (en la mayoría de los casos) los vecinos de pueblos o propietarios de fincas.

Esta especie, que llegó hace ya unos años de China, ha aumentado el número de actuaciones de los bomberos de Ponferrada, que reciben diariamente llamadas de vecinos de diferentes municipios, para retirar los nidos que realizan. Con el objetivo de mostrar el proceso para retirar estos nidos, InfoBierzo acude hasta Valdecañada avisados por varios vecinos del municipio para informar sobre el trabajo realizado y la manera de proceder a eliminar los nidos.

Los bomberos de Ponferrada cargan el nido de avispa asiática retirado en Valdecañada

 

Cada semana los bomberos de Ponferrada reciben llamadas para retirar nuevos nidos de 'vespa velutina' en diferentes municipios. Esta especie ha consolidado sus poblaciones en toda la línea horizontal de la Cordillera Cantábrica, así como El Bierzo y Sanabria. Cada año crece la población, y actualmente ha llegado a ser un problema por su facilidad de adaptación, ya que se adaptan al medio mucho mejor que las abejas.

De esta manera, desde InfoBierzo, con el objetivo de informar de esta labor, cada día más habitual de los bomberos, acudimos a Valdecañada para grabar cómo se procede a la extracción de uno de estos nidos de avispa asiática. El proceso de retirada comienza introduciendo insecticida en una bolsa con la que a continuación cubrirán el nido de avispa asiática. Una vez tapado, cortan el nido para en último lugar, retirar las avispas que han podido quedar fuera de la bolsa y repasar los restos del nido para proceder a finalizar su labor.

Ya con la bolsa totalmente cerrada, cargan el material y el nido en el coche de bomberos. Según informaban los vecinos que se encontraban en la zona "no es el primer nido retirado esta misma semana", ya que es la segunda vez que tienen que acudir los bomberos al municipio.

Recientemente el jefe de los bomberos de Ponferrada, informaba acerca de la proliferación de esta avispa, "está plagado", reconocía a InfoBierzo. Sus cuadrillas retiran entre 2 y 3 nidos al día de este insecto y que ahora han pasado a centrarse sobre todo en los que hay en Ponferrada y "en sitios que generen riesgo para las personas: lugares muy transitados, casas, etc." Sin embargo, lamenta que esta plaga que "ha llegado para quedarse" y es muy difícil de combatir. "Es como intentar matar moscas a cañonazos", asegura.

La presencia de este tipo de avispa es cada vez más común y más extendida en El Bierzo. La avispa asiática o avispa velutina pueden ser muy agresivas, ya que atacan en grupo cuando se sienten amenazadas y detectan algún peligro cercano a sus nidos y son capaces de capturar hasta entre 25 y 50 abejas diariamente, destruyendo así colmenas y grandes colonias de abejas.

En la misma línea de esta situación, recientemente se retiraba el primer nido de velutina en Bembibre. La empresa de control de plagas Ascibierzo, SL, procedía a eliminar el primer nido de Vespa Velutina en la localidad.

A esta intervención se sumaba también la realizada en Páramo del Sil, municipio en el que no sólo se había retirado un nido de avispa asiática sino también otro de avispón asiático. Según las fotos recogidas por este medio se puede observar que uno de ellos ha sido retirado en el colegio y en otro edificio de la localidad.

Por último, los Bomberos Voluntarios de Fabero, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León,también retiraban el pasado mes de julio un nido de avispa asiática de la terraza de una vivienda ubicada en Vega de Espinareda. El personal del servicio consiguió retirar el nido usando los sistemas de protección adecuados para no ser picados.