Comienzan las rebajas en toda España y El Bierzo ya comienza a notar su efecto. Las tiendas del centro son 'un ir y venir' de bolsas y el centro comercial recibe una mayor afluencia de compradores, pese a que el día grande comenzaba el domingo.
El Bierzo recibe la temporada grande de rebajas con descuentos en numerosas tiendas, pese a ello la mayoría de los compradores reconocen abiertamente que esperarán a "las segundas o incluso terceras rebajas" para efectuar sus compras, ya que estos primeros precios no satisfacen a la mayoría de los bercianos.
Con respecto al presupuesto que manejan los bercianos en sus compras, hay quienes todavían no han decidido el dinero o no destinan específicamente una cantidad, pero la mayoría afirma que rondará los 90 euros. Todo ello, debido a que los precios del "antes y el después" no parecen ser de fiar del todo. Algunos de los encuestados aseguran que hasta cierto punto "son un poco engañosas", ya que no se aprecian grandes cambios en las cantidades o creen que se ha "engordado los precios" las semanas previas para después rebajarlos mínimamente.
Las imágenes sobre la afluencia de compradores contrastan con las de años anteriores en las que predominaban las colas o las carreras, probablemente debido al incremento de las compras en internet, cada vez más habitual y según señalan muchos de los encuestados a que este año se realizarán menos compras que en 2023, "la gente está más calmada". No obstante, este domingo el centro comercial El Rosal si recibía gran cantidad de gente, según afirmaban algunos de los entrevistados, probablemente debido a las bajas temperaturas y la búsqueda de ocio en familia tras el Día de Reyes.