Varios vecinos de La Minero y el entorno denuncian la insalubridad en las carboneras y piden una actuación inmediata al Ayuntamiento de Ponferrada para solucionar un problema que lleva años 'ensuciando' la imagen de un barrio que fue objeto de una modernización integral entre 2019 y 2021. Sin embargo, esta zona ha quedado anclada en un estado ruinoso.
Los vecinos de La Minero, la puerta de entrada al barrio ponferradino de Flores del Sil, denuncian desde hace años el estado de las carboneras situadas en la calle Ramón González Alegre. No es la primera vez que exigen al Equipo de Gobierno de turno que acabe con estas instalaciones por su inutilidad en la actualidad "apenas nadie las utiliza desde años" y el estado de insalubridad en el que se encuentran actualmente. Entre las situaciones a las que tienen que hacer frente frecuentemente se encuentran la presencia de ratas, colonias de gatos sin control, acumulación de residuos de todo tipo, incluso algunos denuncian la presencia de drogodependientes y menores que utilizan las instalaciones de estas carboneras para diferentes fines.
En palabras de los propios afectados "parece un gueto, aparte de la salubridad para los vecinos, hay sitios como un centro de salud, un instituto y centros para personas mayores". Asimismo, destacan que lleva ya años en estado de abandono, y desearían que "se quitaran y se habilitara como zona de paseo". Algunos no dudan en mostrar su disgusto "es una auténtica vergüenza para Ponferrada, mantener esto en este estado".
Ya hace casi un año el Ayuntamiento de Ponferrada acordaba iniciar el procedimiento de expropiación de 218 carboneras ubicadas en la calle Ramón González Alegre, en la zona del Temple del barrio de Flores del Sil. Esta actuación, "cuyo objetivo es completar la urbanización de la calle Ramón González Alegre", explicaba el entonces gobierno local con Olegario Ramón al frente, en una nota de prensa, estaba prevista desde hace más de una década por el planeamiento general urbanístico en esta zona, pero nunca se pudo llevar a cabo, porque para ello el Ayuntamiento de Ponferrada necesitaba adquirir la titularidad de las denominadas “Carboneras de la MSP”, actualmente de propiedad privada. Cifraban en ese momento en 35.069,04€ lo que supondría la expropiación al Consistorio de Ponferrada.
Tras el cambio en el Equipo de Gobierno de Ponferrada, los vecinos siguen a la expectativa de la finalización de esta situación y se muestran desesperados por una actuación inmediata. Desde la concejalía de Urbanismo, Roberto Mendo, asegura que el trámite de expropiación no está todavía concluido. "Hay dos bloques finalizados, pero debemos recordar que existen cuatro, siendo los que faltan los que más carboneras tienen". Esto supone un contratiempo para el Ayuntamiento, ya que "al no poder localizar a muchos propietarios, primero hemos realizado un periodo de exposición pública que concluyó hace pocos días y ahora realizaremos la fiscalización de la Intervención de fondos del Ayuntamiento, y una vez que tengamos ese informe podremos declarar la ocupación (con un periodo de exposición pública) y ejecutar el derribo".
De esta manera, Mendo confirma a InfoBierzo, que si no se producen más retrasos, el derribo se llevaría a cabo en un mes aproximadamente y para ahorrar tiempo "la demolición y el reciclaje ya están contratados".