Bembibre espera contar con una zona fluvial de esparcimiento en 2025

Con motivo de la actuación de Endesa en el azud del río Boeza, con un proyecto de continuidad fluvial que está a punto de finalizar, el concejal aseguró que éste podría ser el primer paso para que el municipio pueda aliarse con su río

H.K.
23 de Noviembre de 2024
Actualizado: 23 de Noviembre de 2024 a las 11:24
Bembibre espera contar con una zona fluvial de esparcimiento en 2025

El Ayuntamiento de Bembibre espera contar con una zona fluvial de esparcimiento y encuentro en las inmediaciones de las instalaciones deportivas Jesús Esteban. Con motivo de la actuación de Endesa en el azud del río Boeza, con un proyecto de continuidad fluvial que está a punto de finalizar, el concejal aseguró que éste podría ser el primer paso para que el municipio pueda aliarse con su río y disponer de un espacio de ocio para el disfrute de la ciudadanía.

Así lo confirmó el concejal de Obras de Bembibre, Andrés Álvarez, que aseguró que es “la idea” que han planteado con Endesa para ejecutar desde el próximo año. “Endesa corre con los gastos para anexionar esa zona a las instalaciones Jesús Esteban”, destacó, lo que permitiría disponer de un área de recreo enfocada principalmente en la población.

Azud Endesa 

 

Precisamente, esta futura zona se ha convertido en lugar de paso de vehículos y camiones para trasladar los materiales necesarios al azud de Endesa. Es el emplazamiento en el que se podría ubicar esta próxima zona de ocio.

El Ayuntamiento pone las miradas en el aprovechamiento público con la creación de este espacio, que, si todo va bien, podría empezar a ver la luz desde el próximo año.

Para ello, es necesario anexionar esta zona al complejo deportivo municipal y “hacer de eso un bloque para que podamos participar los ciudadanos de lo bueno que da el río”, aseguró el edil.

Azud Endesa 

 

¿Qué estamos haciendo en vuestro río?

El concejal hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación antes de la presentación pública del proyecto de continuidad del río que Endesa está ejecutando en el azud de su propiedad, en el río Boeza, a su paso por Bembibre. En la jornada “¿Qué estamos haciendo en vuestro río?”, ingenieros y especialistas en ictiofauna expusieron las principales líneas de actuación del primer proyecto en España de esta envergadura. 

El responsable de Obra Civil de Endesa en el Noroeste, Rafael Armas, detalló que se trata de un proyecto de continuidad fluvial que se está ejecutando en tres actuaciones. Por un lado, una rampa de flujo ascendente para que los peces puedan migrar río arriba; una reja horizontal, conocida como toma tirolesa, que permite la continuidad de los flotantes como árboles y hojas; y la instalación de dos compuertas que permitirá la regulación del caudal sólido en caso de grandes avenidas.

Actuaciones tendentes a mejorar el ecosistema en su conjunto como peces, caudal sólido y seres vivos en general.

La obra, que tiene una inversión aproximada de 1,5 millones de euros incluyendo modernización eléctrica y actuaciones auxiliares y de limpieza, ha finalizado en lo que se refiere a la rampa de flujo y reja horizontal, quedando únicamente el accionamiento y cuadro eléctrico de las compuertas que finalizará antes de terminar el año.

Azud Endesa 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones