El fin del uso de la mascarilla en espacios interiores ha llegado a su fin. Aunque con excepciones. Fue la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien aludió el martes a la “altísima cobertura vacunal” en España y la positiva evolución epidemiológica de la covid-19 para justificar la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores, aunque pidió su “uso responsable”, sobre todo cuando afecte a personas vulnerables. Por esta misma razón, InfoBierzo.com sale a la calle de Ponferrada para conocer de la realidad del fin de uso de las mascarillas en interiores, las posturas de los ciudadanos, y sus usos a partir de ahora.
Sin embargo, la radiografía general responde a seguir usando el 'cubrebocas', ya que también consideran que el cese de esta medida es algo "prematuro", en muchas ocasiones, mientras que otros ciudadanos recuerdan las cifras del Coronavirus en el Hospital del Bierzo durante la última semana, 6 fallecidos y 23 ingresos, para avalar que aún es pronto para eliminar dicha restricción.
En términos de opiniones, hay de todo, por lo que otros ciudadanos han determinado por utilizar la mascarilla en los espacios en los que la ley lo permita y no usarla en los espacios que a partir de este miércoles ya se encuentren 'libres' del uso de la misma. Por ello, InfoBierzo.com emite una encuesta, actualmente activa, para observar la opinión ciudadana, haciendo CLIC.
Aunque nunca está demás volver a recordar los espacios en los que sí y en los que no es obligatorio su uso, tras la luz verde del Consejo de Ministros:
ESPACIOS CON USO DE MASCARILLA OBLIGATORIA
La mascarilla para evitar posibles contagios seguirá siendo obligatoria en las áreas asistenciales, centros de salud, hospitales, centros de transfusión de sangre y farmacias, tanto para los trabajadores como visitantes. También será obligatoria para las personas ingresadas que se encuentren compartiendo espacios comunes con el fin de proteger a las personas vulnerables.
Por otro lado, seguirá siendo obligatoria en centros sociosanitarios para trabajadores o visitantes, pero no para las personas que se encuentren viviendo en ellos. Además, la vigencia de obligatoriedad estará presente en los transportes públicos (no en andenes y estaciones), pero sí dentro de los trenes, autobuses, aviones, y barcos cuando no seas posible mantener la distancia de metro y medio.
ESPACIOS CON USO DE MASCARILLA NO OBLIGATORIA
La mascarilla dejará de ser obligatoria para aquellas personas que tengan algún tipo de patología o dificultad respiratoria, como también personas que por su situación de discapacidad o dependencia, no posean autonomía para quitarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan que su uso fuera inviable.
Tampoco serán obligatorias las mascarillas en el trabajo, aunque los especialistas en prevención de riesgos laborales, podrían establecer medidas preventivas que consideren oportunas.
En esta línea no será preciso el uso de mascarilla en el ámbito educativo, “en ningún caso”, explica Darias. Como tampoco existirá la obligación de su uso en restaurantes, comercios, bares, instalaciones deportivas, cines o teatros.