"La Torre de La Rosaleda es de fachada ventilada y viviendas de nueva construcción (...) La normativa sólo obliga a cortafuegos en fachadas desde 25 pisos"

El reputado arquitecto Manuel Neira se sienta con InfoBierzo para hablar de la situación urbana de Ponferrada y de las posibles soluciones a las fachadas tras el incendio del edificio de Campanar en Valencia

20 de Marzo de 2024
Actualizado: 20 de Marzo de 2024 a las 11:28
MIRADA SOCIAL | Manuel Neira arquitecto

El reputado arquitecto Manuel Neira se sienta con InfoBierzo para hablar de la situación urbana de Ponferrada y de las posibles soluciones a las fachadas tras el incendio del edificio de Campanar en Valencia que ha puesto en liza las construcciones desde los años 2000 en adelante.

directo
Arquitecto Manuel Neira

 

A raíz de este suceso, se puso en entredicho la estructura de la Torre de La Rosaleda ya que podría estar compuesta de los mismos materiales que propiciaron la rápida expansión del edificio de Campanar. Ante este hecho, Manuel Neira confiesa que el edificio estaría compuesto de una fachada ventilada, aunque "desconozco el sistema constructivo". Además, añade que también existen viviendas de nueva construcción con este tipo de estructura.

Sin embargo, llama a la calma ya que existen medidas y que "se tratan de casos aislados", "pueden ser 10, nada más" y, según la Normativa del año 2020, "nos piden barreras cortafuegos divididas en sectores". No obstante, estos sectores se llevan a cabo en edificios de 25 viviendas o más, algo sobre lo que Manuel Neira consfiesa que "si yo fuera el técnico del Ministerio es lo primero que cambiaría" para que también se lleve a cabo en edificios con menor altura.

En el caso que alguna comunidad de vecinos sospeche que su edificio pueda estar compuesto de materiales sensibles a incendios, Manuel se muestra contudente: "hay que ponerse en manos de un profesional que lleve a cabo una inspección técnica".