El alcalde de Toreno, Vicente Mirón, ha sido el encargado de inaugurar una nueva sección de Infobierzo llamada 'Los 100 de los nuevos'. En esta sección hablamos con los alcaldes noveles tras el 28M. El histórico líder sindical de Comisiones Obreras vive su inmersión en la experiencia política, y lo hace con ilusión, e ideas claras, sin grandilocuencias y una visión clara del 'plan' para mantener un municipio "vivo".
DESTACAMOS DE LA ENTREVISTA
"Ser alcalde de tu pueblo es algo ilusionante y he de decir que cuanto más llevo en el cargo, más me gusta"
"Queremos un turismo de montaña, un turismo sostenible en el que la gente de verdad quiera ver ese paisaje y ser respetuoso con él. En ese sentido, tenemos proyectos"
"Si nosotros ofrecemos calidad de vida, tú vas a trabajar al Bayo y tardas menos desde Toreno que desde Ponferrada. Si nosotros ofrecemos calidad de vida, si ofrecemos servicios, podemos competir perfectamente con el entorno"
"Hace 20 años te decían que ponían un parque eólico y la gente lo veía como algo verde, energías renovables... Ahora ha cambiado la percepción porque no hemos sabido acompañar esa realidad"
"Me gustaría que, cuando acabe mi mandato, mis vecinos digan: este grupo municipal ha conseguido que los servicios en este pueblo funcionen y que la vida sea agradable"
El alcalde de Toreno, Vicente Mirón Vázquez, ha sido el encargado de inaugurar una nueva sección de Infobierzo llamada 'Los 100 de los nuevos'. En esta sección hablamos con los alcaldes surgidos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo para que nos cuenten como han sido esos primeros 100 días desempeñando este cargo en distintos municipios del Bierzo.
En este caso, Vicente Morán del PSOE fue elegido por los ciudadanos de Toreno. Vicente, a pesar de desempeñar un cargo político por primera vez, lleva tratando con políticos muchos años dado que fue presidente del comité de empresa de Endesa en El Bierzo y secretario general de CCOO de Endesa en Madrid.
¿Cómo han sido estos 100 primeros días para un histórico líder sindical como político?
"Mis primeros 100 días han sido de adaptación, pero ahora ya funcionando de una forma normal. Es cierto que mi vida fue paralela a la política, pero esta vez tocó cambiar".
"A medida que pasa el tiempo le voy cogiendo el gusto no tanto a la política, si no a ser alcalde de mi pueblo. No sé si desempeñar otro puesto lo hubiera hecho con tanto empeño. Ser alcalde de tu pueblo es algo a lo que le vas cogiendo cariño, he de decir que cuanto más llevo en el cargo, más me gusta".
¿Cómo alcalde ves las cosas de otra manera tras haber sido parte de un sindicato?
"La resolución de problemas a veces tiene sus tiempos, depende de fondos que no puedes controlar y es complicado ajustar los tiempos. A veces los alcaldes hacen política para ellos mismos y la gente de los pueblos no demanda eso, demanda servicios, demanda calidad, calidad de vida. A estas cosas del día a día es a lo que tenemos que estar los alcaldes".
"Yo de alguna manera, lo que hago es coordinar un equipo de trabajo de gente con mucha experiencia. No todos en el ámbito político, pero si experiencia en otros campos. Cuando digo sí a este proyecto es porque no estoy solo".
Llegas de ver un Toreno con un pujanza económica minera muy elevada, ahora llegas a la alcaldía en un tiempo de transición.
"Toreno es un municipio minero, no es otra cosa, no había otra cosa. Pero ahora, a la fuerza, hemos tenido que reinventarnos. Ya no hay minas, ya no hay carbón ahora tenemos que seguir viviendo y que el Ayuntamiento se mantenga".
"La reivención de Toreno empieza por ver lo que podemos aportar. Toreno tiene un entorno fabuloso, que cuando consigamos recuperar una parte que estaba degradada por el tema de la minería a cielo abierto, que pretendemos recuperar. Eso es lo primero, después tenemos unas expectativas turísticas muy buenas porque tenemos un entorno privilegiado".
"Nosotros queremos un turismo de montaña, un turismo sostenible en el que la gente de verdad quiera ver ese paisaje y ser respetuoso con él. En ese sentido, tenemos proyectos, un ejemplo es el columpio de Librán que ha superado todas las expectativas. Eso sí, este turismo hay que acompañarlo con la compatibilidad de la vida en los pueblos. La gente puede no estar a gusto por mucha gente que venga por lo que tenemos que saber racionalizar ese tipo de vida".
"También quiero poner en valor el polígono industrial que tenemos, el mejor que hay en El Bierzo".
Polémica polígono industrial
"A la hora de afrontar proyectos grandes, lo que tenemos que hacer es que la gente venga a vivir a Toreno. Si nosotros ofrecemos calidad de vida, tú vas a trabajar al Bayo y tardas menos desde Toreno que desde Ponferrada. Si nosotros ofrecemos calidad de vida, si ofrecemos servicios, podemos competir perfectamente con el entorno".
Respecto a los fondos mineros, "nos quejábamos porque en las cuencas si no teníamos ayudas, no teníamos calidad de vida. Todo lo que pusieras en un sitio era en detrimento de otro".
Efectos de la transición justa
"Tenemos que reinventarnos en las cuencas mineras, hay que buscarse otras fuentes de oportunidad. Los fondos 'Generation' de Europa nos van a acompañar en esa transición, también tenemos que saber qué es lo que queremos".
"No es lo mismo poner un parque solar en medio de un viñedo de Canedo donde la gente vende turismo enológico, que si lo haces en Alinos donde tenía el grupo Alonso que es un suelo industrial que antes tenía una montaña de carbón y ahora tiene un parque solar dado que el impacto no es el mismo".
"Hace 20 años te decían que ponían un parque eólico y la gente lo veía como algo verde, energías renovables... Ahora ha cambiado la percepción porque no hemos sabido acompañar esa realidad que era la buena. Hemos convertido eso en una trama".
¿Cómo es la convivencia con la rama del PSOE que gobernaba en Toreno?
"En Toreno partimos de una ventaja y es que cisma en el PSOE no va a haber".
"Yo le dije al partido: solucionad la situación y una vez que esté solucionada, entonces podré hablar con vosotros, pero yo no entro a estas alturas".
"Lo mío fue un sí cuando la comisión ejecutiva provincial del PSOE dice que el alcalde antiguo ya no es el candidato. Yo hasta que la ejecutiva provincial, que era la que tenía capacidad para designar un candidato en Toreno, dice que buscan candidato y que el alcalde no repite es cuando empiezo a mover la parte de contactar con el equipo y que esperen hasta que yo no dé una respuesta. Y la respuesta fue sí".
La reacción de su familia al nuevo puesto de alcalde
"Fue muy rápido todo. De alguna manera, en la oposición política estaba en 'stand by' y de repente se desarrolla todo, hablan conmigo, trato de buscar un equipo... Fue muy rápido."
"Mi familia respeta lo que hago y, fundamentalmente, como están acostumbrados a no verme, ahora por lo menos intento comer en casa todos los días y duermo en casa todos los días. Eso para mi familia ya es mucho comparado con lo que estaban acostumbrados a vivir".
¿Cómo te imaginas Toreno dentro de 4 años?
"Espero verlo viviendo, que hayamos pasado ya esa página del carbón y tengamos funcionando todo el tema de restauración, que tengamos esos proyectos de turismo sostenible que tenemos en marcha y tratar de hacerlo habitable, que la gente venga a vivir a Toreno y si podemos crear puestos de trabajo, que alguno ya tenemos entre manos, me conformaría".
"Sobretodo, me gustaría que, cuando acabe mi mandato, mis vecinos digan: este grupo municipal ha conseguido que los servicios en este pueblo funcionen y que la vida sea agradable".
Como líder histórico sindical, ¿cómo fue el primer día como alcalde?
"No fuí consciente. Aquel día que llegué allí, ya era el alcalde, te ponen la firma electrónica y empiezas a firmar decretos no sentí vértigo. A lo mejor es porque no me asusta la responsabilidad porque mis vecinos me lo ponen fácil".
"Me lo he tomado con muchísima ilusión. Igual soy un incosciente y no me doy cuenta de la responsabilidad que tengo, pero de entrada me he sentado ahí, me he puesto a trabajar y de ocho de la mañana a tres menos cuarto ahí estoy".