Villafranca del Bierzo celebrará este año su tradicional Festa do Maio de un modo reducido dado el contexto de la pandemia. En lugar del habitual recorrido de los maios acompañados por todos los vecinos y vecinas y visitantes que se acercan a disfrutar de esta bella tradición, este año únicamente un maio por cada barrio recorrerá las calles de la villa del Burbia, por lo que el Ayuntamiento invitó a todos los vecinos a disfrutar de la festividad desde sus ventanas y balcones.
Sin embargo, la organización de la Festa do Maio y la Escola de Gaitas de Villafranca se han unido para mantener viva esta tradición, creando un vídeo donde explican, paso a paso, el proceso de preparación del maio. Desde el momento en que se cortan las plantas hasta cómo se visten con ellas quienes ejercerán de maio mozo.
El objetivo, señalan, es el de invitar a grupos reducidos de chicos y chicas de la Villa a que salgan a celebrar el Maio de forma autogestionada, en grupos de cinco o seis personas, “con respeto y responsabilidad”, explican desde la organización de la festividad. “Para esto, hemos elaborado un vídeo tutorial/documental en el que exponemos la forma tradicional de vestir un Maio mozo, así ellos podrán hacerlo por su cuenta en estos tiempos complicados, y a la vez vamos manteniendo la fiesta tradicional con las nuevas generaciones”.
Con este vídeo, no solo se transmite la tradición de generación en generación en Villafranca, sino que es una excelente iniciativa para que a lo largo y ancho de la comarca berciana se den a conocer los detalles de esta original celebración.