El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, y el jefe de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, han hecho un balance del trabajo de estos profesionales durante el año 2023. Con un total de 1.435 salidas, supone un aumento del 20% respecto al 2022.
Este aumento viene motivado "en gran parte por las intervenciones relacionadas con las famosas velutinas, la avispa asiática, que este año se han ido retirando o neutralizando los nidos". Así lo ha asegurado Carlos Cortina en la presentación del balance. Para solucionar esta situación, los bomberos tuvieron que realizar 175 intervenciones.
Sin embargo, Olivier pretende tranquilizar a la población asegurando que "no se trata de una especie más peligrosa" y que "ha venido para quedarse". Es por ello por lo que están estudiando la manera de "ganar tiempo para que las especies autóctonas se vayan adaptando y el propio ecosistema equilibre las fuerzas".
Otro de los aspectos destacados del balance supone el aumento de los incendios en viviendas y la dismunición de los forestales. Respecto al primero, Olivier afirma que se debe a las chimeneas, "pensamos que las renovaciones de las chimeneas de antiguas casas no se hicieron todo lo bien que se deberían haber hecho". Además, condena la no limpieza de estos rincones para evitar incendios.
Sobre la disminución de los incendios forestales, el jefe de los Bomberos considera que se debe a la acción preventiva que ha supuesto "108 quemas controladas de rastrojos y la limpieza de los bosques".
Ampliación de la plantilla
Otro de los temas tratados ha sido la ampliación de la plantilla de los Bomberos de Ponferrada que actualmente cuenta con 29 efectivos. Respecto a este tema, la idea es aumentar este número porque, según Olivier Bao, "estamos muy bajos".
El objetivo sería aumentar el número de bomberos a los 40 profesionales en un "periodo a medio plazo". El concejal de Seguridad Ciudadana asegura que ya se ha empezado a "dar los primeros pasos" para este aumento de bomberos y lo previsto sería "ampliar 12 más 1".
Cortina matiza que el "12 más 1" se debe a que "se produce una vacante" durante este 2024. No obstante, todo esto depende de la partida destinada para ello en los presupuestos de Ponferrada.
Protección Civil
Por su parte, la agrupación de Protección Civil de Ponferrada realizó un total de 279 intervenciones en el 2023. Entre estas intervenciones, destaca su colaboración en la búsqueda del hombre desaparecido en Rimor durante 12 días consecutivos.
En la actualidad, este servicio cuenta con 40 voluntarios y otros dos se encuentran en espera para presentar su documentación. No obstante, hacen un llamamiento para que todo aquel que lo desee se incorpore y que los recibirán "con los brazos abiertos".