La revuelta de los Irmandiños devolvió a Ponferrada a la revolución que tambaleó a la nobleza de Europa

Ponferrada ha vuelto a enfundarse el traje de lucha y ha viajado al pasado, hace más de cinco siglos, para la recreación histórica de la Revuelta Irmandiña en El Bierzo

14 de Octubre de 2023
Actualizado: 14 de Octubre de 2023 a las 20:26
Guardar
Batalla Irmandiños Ponferrada 2023

Ponferrada ha vuelto a enfundarse el traje de lucha y ha viajado al pasado, hace más de cinco siglos, para la recreación histórica de la Revuelta Irmandiña en El Bierzo

Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada (147)
Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada 

 

En un fin de semana de actividades relacionadas con este evento histórico, esta tarde ha tenido lugar el plato fuerte. La revuelta de los irmandiños es considerada como una de las mayores revoluciones de la Europa de la época, y afectó a la Comarca berciana como parte de la guerra civil desatada en 1467 tras la muerte del rey Juan II de Castilla, entre los partidarios de Enrique IV y los que apoyaban al príncipe Alfonso.

Los ‘irmandiños’, un ejército comandado por hidalgos y miembros de la baja nobleza, tomaron su nombre de la Santa Irmandade creada en territorio gallego para combatir los abusos de la nobleza. En la recreación de hoy participaron varias decenas de miembros de la asociación organizadora, con la inestimable ayuda de los Amigos de la Noche Templaria, otra de las asociaciones recreacionistas locales.

La asociación histórica Caballeros de Ulver conmemora una de las mayores revoluciones de la Europa del siglo XV, en las que la burguesía y el pueblo llano plantaron cara a los abusos de los nobles. Los hechos formaron parte de la guerra civil desatada en 1467, tras la muerte del rey Juan II de Castilla, y enfrentaron a los partidarios de Enrique IV y los que apoyaban al príncipe Alfonso.

Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada (101)
Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada

 

Este domingo, el Castillo se volverá a abrir a las 9 horas para dar paso a la apertura del campamento. A las 10:00 horas se llevará a cabo el taller de caligrafía a cargo de la profesora Esperanza Serrano, de la Librería Alcuino Caligrafía & Arte (Urueña). Una más tarde, será la exhibición de tiro con arco en el patio del palacio y, a las 12 horas el protagonista será el campeonato de liza en el patio del palacio. La guinda a los Irmandiños la pondrá la entrega de trofeos de los campeonatos de tiro con arco y liza.

Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada (75)
Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada

 

El Bierzo y las Revueltas Irmandiñas

Las Revueltas Irmandiñas enfrentaron a los dos hijos del rey Juan II de Castilla, cada uno hijo de una madre diferente. “Uno es el que tiene el poder y dirige con el apoyo de la nobleza, mientras el otro todavía es demasiado joven para reinar, pero recibe el apoyo de las ciudades y la burguesía”, explica González. Tras declararse en lucha contra los abusos de los nobles, los ‘irmandiños’ atacaron “el lugar donde residía la fuerza de la nobleza, es decir, sus castillos”.

“No dejaron piedra sobre piedra”, insiste el presidente de Caballeros de Ulver, que recuerda que, en Galicia, las revueltas acabaron con más de 130 castillos. Ya en el Bierzo, el avance de los ‘irmandiños’ hizo caer a los nobles atrincherados en castillos como el de Sarracín, Balboa o Cornatel. “Todos los nobles huidos de los castillos gallegos se refugiaron en Ponferrada, donde llegaron a destruir parte del Castillo antes de ser traicionados”, afirma González.

Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada (162)
Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada

 

Entre los documentos consultados para la correcta puesta en escena del episodio histórico, una anécdota llamó la atención de los responsables del evento. Tras el asalto al castillo ponferradino, el conde de Lemos mandó rehacer muchos de los castillos, para lo cual se usaron multitud de animales de carga de la zona. Un labriego que perdió a uno de sus bueyes a consecuencia del esfuerzo de acarrear piedras para la reconstrucción de la fortaleza presentó sus quejas al noble y la respuesta de éste no pudo ser más lacónica: “No haberme destruido el castillo, hideputa”.

Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada (50)
Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada