La viñeta de esta semana lo dice toda ella sola. Y es que lo evidente ya tiene poca sátira escondida en los pinceles de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón.
Ha sido un año de caja bruta en el vetusto. Un año en que la imprenta ha hecho más moneda y timbre que papel.
Y ha salido en gran mayoría de este lado del Manzanal.
Fue de récord, con más de una decena de Congresos, Mesas, Foros, Jornadas... todos ellos (salvo uno, realmente) que se evidenciaron en las fotos como inútiles; escenificaciones con 4 asistentes entre políticos y algún empresario. Y todos ellos, encima -como recoge la viñeta- han entrado a ese artificio pagando cuantioso billete. De allí no se escurría invitación sin cartera.
Gasto público en una ingente labor 'foral' (por los Foros, nos referimos), en trofeos de Golf (sí...) para pagar la fiesta snob privada; y este año también una decena de especiales impresos, para terminar de tornear la moneda. No se le dice que NO a nada en determinadas casas (de todos).
Menuda fábrica, y menudo producto alternativo: alternar páginas con moneda y timbre en la imprenta. Y una compañía de teatro que hace funciones ya sin control ni miramiento temporal para que no sea tan evidente.