Realmente ha servido para que se tomen en serio que con este servicio sanitario en El Bierzo se ve comprometida la salud de la gente.
Cambio en la gerencia en un relevo que ha resultado positivo a todos los niveles; tanto interno para la pacificación de la propia plantilla, como en el trato con los Medios y en las relaciones reivindicativas con las autoridades políticas y sanitarias, locales y autonómicas.
Y de ello han ido anunciándose medidas como terapia de choque para sacar de las Urgencias al hospital del Bierzo y a toda el área sanitaria. Han anunciado -y lo bueno que también ejecutado esa voluntad- inversiones y modernizaciones en medio año que no habían ocurrido en el lustro anterior.
La construcción del área para Radioterapia ya se muestra en visitas institucionales, más 600.000 destinados a reformar la UCI y un nuevo escáner, la instalación del avanzado robot quirúrgico Da Vinci, reforma del área de Rehabilitación, e incluso asfaltado del recinto exterior. Hasta logró SACYL cubrir 9 plazas de médico en el entorno rural del Bierzo que habían quedado desiertas convocatoria tras convocatoria.
Todo en menos de 1 año.
En ello ha tenido mucho que ver el empuje social, de las plataformas por la sanidad pública y del movimiento Oncobierzo, pero por supuesto de todas y cada una de las personas que se han puesto detrás de las pancartas en las movilizaciones, visualizando el grado de preocupación de la ciudadanía.
Estas reivindicaciones deben mantener un pulso de vida, y los Medios de Comunicación debemos seguir velando porque este discurrir de mejoras no cese.
Pero también es tiempo de entender que ese bisturí que tocó meter en carne, ahora precisa de costura y cura. La viñeta semanal de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, retrata el pragmatismo con el cual el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, contestó a la presentación de casi 102.000 firmas que Oncobierzo registró en la delegación autonómica de Ponferrada: “No hay oncólogos que quieran ir al Área de Salud del Bierzo”.
Ciertamente los profesionales lo ven como una zona de guerra. Hay periodistas que tienen por vocación la corresponsalía de zonas en conflicto, pero son los menos y a menudo lo hacen como experiencia de corta transición.
Esta viñeta traza esa movilización social a la que atiende el consejero, pero con la carpeta de currículums vacía.
Quizá ha llegado el momento de contar lo que ocurre en el área sanitaria, y demandar las mejoras que fueran precisas, desde un frente más 'formal' y en un periodo de confianza. Precisamente esta semana la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) nos ha puesto sobre la pista, en un comunicado dirigido a los profesionales médicos donde exponen las vacantes del servicio y a renglón seguido... "Es una zona idílica rodeada de montañas, pueblos con encanto, buena gastronomía y Bienes de Interés Cultural como el Castillo de los Templarios o Las Médulas".