
Una viñeta de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón
Al ser la primera viñeta de la temporada tras el periodo estival tenemos que remontar la memoria que nos deja el lapicero, unos días atrás.
Fue aquel 31 de agosto, cuando Endesa se apresuró a dinamitar las torres de refrigeración de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. Las 'gordas'.
La ocasión no podía pasar sin viñeta, a pesar de haberlo programado Endesa (podríamos pensar que premeditadamente) un día final de agosto.
Lo que quizá no tuvieron en cuenta es la proximidad de las Fiestas de La Encina, y de CIMA; con esos niños que pierden un referente para su generación.
En este sentido lo que ha dejado Endesa con la explosión ha sido el testimonio del chupinazo a la Encina más infame de la historia de las celebraciones.
"Ahí os quedáis con vuestra fiesta", parecieron decir.
Y en ello, el siguiente día fue 1 de septiembre. De vuelta a casa para varios miles de bercianos que entraron por la carreteras con un cambio en el paisaje, en su vista del contorno del horizonte. Se fueron de vacaciones, y al llegar ya no encontraron las torres 'gordas'. Llega el tiempo de las vacas 'flacas'.
