El Ayuntamiento de Cacabelos dio luz verde en pleno esta tarde los presupuestos para el próximo año, con los votos a favor de PP y de las dos ediles no adscritas antes en IU. El otro edil no adscrito, Luis Carballo, proveniente del PSOE, fue el único en votar en contra. Los Socialistas optaron la abstención para un Presupuesto General de 2014 que asciende a 3.335.000 euros.
El alcalde del municipio, el ‘popular’ Adolfo Canedo, reconoció que con este presupuesto se pretende “mantener la estructura de plantilla, aprobada con el Plan de Ajuste así como mantener los servicios básicos que tiene el Ayuntamiento de Cacabelos". También habrá partidas destinadas a hacer frente a los pagos de los préstamos y de intereses”. Además, el presupuesto contempla un remanente de unos 100.000 euros, que se destinará a partidas de emergencia social.
El presupuesto del 2014 supera en unos 800.000 euros al de este ejercicio, el del 2013, que ascendía a 2,5 millones de euros. “Es superior al del 2013 gracias a la política de ingresos marcada con el plan de ajuste que permitió descubrir los nichos de fraude que había en el Ayuntamiento de Cacabelos, como los 400 inmuebles, que no estaban pagando el IBI, y que ya han sido dados de alta en la contribución, así como otros servicios que prestaba el Ayuntamiento y por los que el Consistorio no recibía ningún ingreso, lo que ha permitido que se mejore la recaudación para el 2014 en casi 800.000 euros”, puntualizó Canedo.
Del capítulo de inversiones, que ascienden a 1.225.000 euros, limitada a personal y gastos sociales. También existe una partida de gasto corriente, fundamentalmente el alumbrado público y mantenimiento de las infraestructuras, limpieza de edificios y viaria, mantenimiento del centro sanitario y de los colegios, con una partida de 800.000 euros.