Chiqui Barros, centenario: “En ocasiones se la da más importancia fuera que El Bierzo tenga un equipo en Primera del Baloncesto Femenino”

El entrenador del C.B Bembibre ha respondido a las preguntas de los lectores. El ferrolano vive el momento más dulce de su carrera deportiva y el equipo del Bierzo Alto sigue haciendo historia en la Primera división

22 de Marzo de 2014
Actualizado: 18 de Octubre de 2014 a las 00:03
Guardar
20140322_003
20140322_003

El entrenador del C.B Bembibre ha respondido a las preguntas de los lectores. El ferrolano vive el momento más dulce de su carrera deportiva y el equipo del Bierzo Alto sigue haciendo historia en la Primera división

20140322_002

¿Es el momento más feliz de su carrera deportiva?

Es uno de los momentos más felices de mi carrera. Son muchos los momentos que vive un entrenador pero quizás sea este el de mayor felicidad. En Ferrol fui muy feliz con mi equipo de base y también tengo buenos recuerdos de Calpe y de Plasencia pero en global este es para mí es el mejor momento que vivo como técnico.
Bembibre es un club muy familiar y la relación entre los miembros es muy buena. Juega un papel muy importante en todo esto el presidente, Alfonso Méndez, que hace un gran trabajo. Además tengo a un delegado como Alfonso Sierra que da gusto trabajar con él y a un director deportivo del que pocas cosas más puedo decir. Se crea un gran ambiente en el club. Estamos consiguiendo entre todos hito tras hito y eso tiene mucho mérito para una localidad de 10.000 habitantes como es Bembibre. Tener un equipo así en Liga Femenina es un lujo.

¿Dónde está la clave del éxito de CB Bembibre?

Respeto, humildad, ambición, ganas de trabajar y querer crecer. Confianza y continuidad lo resume todo yo creo.

¿Qué significa cumplir el partido número 100 en el banquillo de Bembibre?

Cumplir 100 partidos y venir desde fuera tiene mucho valor especialmente por la confianza que nos han dado en el club. Es muy bonito para nosotros y para todos los estamentos del club. En lo personal algo muy especial.

¿Cómo ve al equipo de cara a la recta final de temporada regular? ¿Podremos llegar al Play Off por el título?

Las veo un poco cansados mentalmente. Tenemos que tener mayor capacidad mental para alargar más las cosas pero es algo lógico porque hemos entrenado mucho. Pero el equipo está preparado y no nos vamos a relajar. Ahora toca ganar a Zamora. Pasar de las diez victorias sería muy importante. Estamos intentamos que lleguen lo más frescas posibles. El equipo está preparado para poder conseguirlo.

¿Qué tiene de especial la afición de Bembibre?

Es una muy buena afición. Muy fiel, leal y siempre están con el equipo. Además nos quieren mucho y eso es de agradecer. Son una gran afición. Sin duda una de las mejores de la categoría.

¿Le ha sorprendido algo del equipo o de esta temporada?

Todas las sorpresas han sido positivas y hemos estado muy cerca de estar casi clasificadas para meternos en el Play Off a falta de unas jornadas para el final de la competición. De haber tenido un poco más de suerte en algunos partidos como ante Girona, Burgos, Gran Canaria o Avenida nos hubiese colocado en una posición aún mucho más alta. En la liga cada uno está en su sitio. Ha habido mucha igualdad y quizás haya sorprendido que Zamora este abajo. Yo creo que se va salvar aunque esperamos poderles ganar.

¿Cree que se le da poca importancia al baloncesto femenino en El Bierzo estando en la primera división?

Fuera de aquí se da mucho mérito a lo que estamos haciendo. Se le da importancia aquí pero se le podía dar más. Algunas veces parece que molesta que haya un equipo del Bierzo en esta categoría. Merecería que fuese más gente al Bembibre Arena pero esto no es un reproche. Yo siempre me alegro de los éxitos del deporte berciano y el equipo de baloncesto Pajariel Bembibre es una parte importante de ello.

¿Qué significado tienen para usted los nombres de Monty, Velasco y Raquel Álvarez?

Monty; Capitana, bandera, emblema y una jugadora con la que tengo una complicidad especial pero le seguiré exigiendo cada día más.
Velasco; Amigo, dirección deportiva, inteligencia, listo y muy buena persona. Persona clave para que yo esté aquí.
Raquel; Lo es todo. Lealtad, trabajo, competencia, credibilidad, compañera y amiga.

¿Qué hay que hacer en esta zona para mejorar el baloncesto femenino?

Poner menos excusas y trabajar más. Lo más importante son los estudios pero no es disculpa para poderse desarrollarse en el mundo del deporte. Los buenos deportistas son los que destacan en los estudios y también en el deporte. Todo se basa en la educación. Hay que venderle más ilusión.

¿Alba González Ogando es la gran promesa del baloncesto femenino berciano?

Sin duda es la gran promesa del baloncesto berciano. Alba se lo ha ganado todo a pulso. Tiene una familia ejemplar y además tengo la suerte que son amigos. El sacrificio que hacen sus padres esta fuera de lo común y nunca tienen una mala palabra. Es una niña que ha entendido muy bien los pasos que hay seguir para ser una jugadora. Entrena cada día a tope y además va acabar el bachiller con muy buenas notas. Todo lo que se proponga Alba lo va a conseguir. Va ser sin duda la base del futuro de Bembibre. Mi agradecimiento también es enorme a quien nos la trago el Ciudad de Ponferrada y en concreto en la persona de Luis Daniel Enríquez.

20140322_004