Clece bloquea la licitación del nuevo contrato de limpieza de colegios en Ponferrada al presentar alegaciones

La concejala de Medio Ambiente reconoce que la adjudicación está "en suspenso cautelar" a expensas del pronunciamiento del Tribunal Consultivo de Zamora. Seralia y Selectia son las dos empresas que han presentado ofertas

11 de Marzo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:32
Guardar
20140224_043
20140224_043

La  empresa Clece ha presentado una alegación, al nuevo pliego del servicio de limpieza de colegios del municipio de Ponferrada, ante el Tribunal Consultivo de Zamora, lo que ha provocado que se haya paralizado el procedimiento de adjudicación del nuevo contrato.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina López Voces, reconoció que de momento la adjudicación está “en suspenso cautelar” a expensas del pronunciamiento del Tribunal, que esperan se produzca en los próximos días. “Nos dijeron que la sentencia saldría en diez días, pero ya han pasado, así que esperamos que sea pronto”, puntualizó la edil.

Asimismo explicó que Clece, la actual adjudicataria del servicio, no ha presentado oferta por considerar que el dinero previsto para este servicio, que ronda los 700.000 euros, sería insuficiente y que sólo dos empresas, Seralia y Selectia optan a este concurso. "La alegación viene porque no les encajaban los números con el servicio que se adjudicaba en el contrato", puntualizó.

Una vez se conozca el fallo judicial se sabrá si el Ayuntamiento puede continuar adelante con la licitación o si, por el contrario, se anula para iniciar un nuevo procedimiento.

El nuevo contrato también ha sido criticado por las trabajadoras de la actual concesionaria del servicio, por considerar que el pliego pone en peligro el empleo y la calidad del servicio de limpieza en los Centros Escolares de Ponferrada, al reducir por segunda vez su cuantía y aumentar las tareas, en una línea similar a la que argumenta CLECE.

El precio base de licitación asciende a 678.818 euros por cada uno de los ejercicios anuales, a un máximo de 6 años de extensión de la adjudicación -4 de base más 2 prorrogables-, resultando un presupuesto total de 4.072.908 euros.

Sale a concurso la contratación del servicio de limpieza de edificios públicos

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica, en su edición de este martes, el concurso para la contratación del servicio de limpieza de edificios públicos municipales,  con un presupuesto de dos millones de euros. "Antes había un contrato de edificios, uno de nuevos edificios y otro de limpieza y mantenimiento del Castillo. Todo eso entendemos, que son edificios públicos, y, por eso, los hemos agrupado en uno solo", puntualizó la edil.

El contrato tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros dos, con un presupuesto anual de 495.542 euros anuales.

Las ofertas se pueden entregar en el Ayuntamiento de Ponferrada hasta el próximo 7 de abril, mientras que la apertura de sobres se llevará a cabo el próximo 14 de abril.