Los alumnos desalojados del colegio Campo de los Judíos estudiarán en La Puebla lo que resta de curso

Tras ser alertada por una profesora, la directora del centro educativo “inmediatamente” se puso en contacto con el Ayto. de Ponferrada y la Dirección Provincial de Educación como medida preventiva.

14 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140514_017
20140514_017

Imagen del colegio sin alumnos esta mañana (ICAL) Imagen del colegio sin alumnos esta mañana (ICAL)

Con las persianas bajadas permanece el colegio Campo de los Judíos este miércoles después de que un total de 168 niños de Infantil, Primaria, Madrugadores y que realizaban actividades extraescolares hayan sido trasladados al colegio de La Puebla como medida de precaución. Todo, después de que este martes, varios alumnos y una profesora sintieran un temblor en una de sus aulas. Y así continuará lo que resta de curso por la decisión tomada desde la Dirección Provincial de Educación.

Según han confirmado desde la Dirección General de Educación tras la visita en la mañana de este miércoles de la directora provincial y la arquitecto, Emilia Villanueva y Ana Suárez, respectivamente, “se  va a hacer un estudio técnico exhaustivo y se ha tomado la decisión -para no actuar de forma precipitada y para evitar riesgos- de que los niños no vuelvan y desarrollen la actividad docente en el colegio de La Puebla” hasta el final del curso lectivo.

Tal y como explica la directora del colegio Campo de los Judíos, Mª José Faba, este martes una docente le avisó que hacia las 13’45h., “ella y sus alumnos habían notado en el aula la sensación de que se movían las mesas y las sillas, como si de un temblor se tratase y al acudir, comprobamos que el suelo había adquirido otra forma diferente, es decir, que ya no estaba como antes y además, había grietas”. A pesar de haber sufrido el temblor –que coincidía en esos momentos con un cambio entre clase y clase- la directora explica que “en el aula de al lado otra niña dijo que había sentido el temblor”.

Según las primeras confirmaciones por parte de los técnicos del Ayuntamiento, “parece ser que ha habido una rotura en la estructura superficial y ahora tienen que analizar si en los cimientos hay algún daño”.

Tras tener conocimiento, Faba se puso “inmediatamente” en contacto con el Ayuntamiento y desde el consistorio, “a los 10 minutos nos llamaron y enviaron a técnicos para valorar” el estado del edificio. La directora precisa que “en un primer momento la valoración fue pesimista. Dijeron que no se podían correr riesgos y desde el minuto cero, evitar todos los riesgos” y por ello, se decidió trasladar este miércoles a los niños al colegio de La Puebla para que continúen su jornada lectiva sin problemas Está previsto que permanezcan allí hasta el mes de junio.

Después de esa primera valoración, detalla Faba que “el pronóstico no es bueno pero no parece ser que sea tan grave como se creía en un principio. Ante la duda, no quieren asumir riesgos”.

Desde la Dirección Provincial de Educación ya están al tanto de lo sucedido y “a lo largo de esta mañana se acercará la arquitecto de la Dirección Provincial, Ana Suárez”. Justamente este miércoles a las 8’15h., ya visitó el centro educativo la propia directora de Provincial de Educación e Inspección, “que ha ido a colocar a los niños a La Puebla”. "Cada curso está en su aula con sus respectivos profesores", añadió.

Por su parte, los padres y madres de los alumnos se quejaban a las puertas del colegio de la desinformación por parte del centro. De hecho, aseguran que se han enterado de que los niños estaban en el colegio de La Puebla “por llamadas de unos padres a otros”.

En este sentido, Mª José Faba ha querido aclarar que “por la hora a la que fue, los niños ya estaban fuera del edificio y no corrían riesgo. Hay que hacer muchas gestiones mientras te dan un pequeño diagnóstico y yo no soy nadie para dar una circular y crear alarma”.

20140514_092 Colegio Campo de los Judíos de Ponferrada, desalojado por fallos estructurales (César Sánchez/ICAL)