A partir de ahora la Mesa del Castaño del Bierzo se compromete a realizar en esta parcela una plantación experimental de castaños en la que se desarrollarán distintas posibilidades de plantación.
Entre las actuaciones previstas sobre la parcela destacan el replanteo y marcado de la plantación, preparación del terreno, ahoyado y protección de la plantación si fuera necesario.
Los trabajos en esta plantación permitirán establecer las compatibilidades adecuadas entre castaños porta injertos de distintas procedencias con material de reproducción (púas) de los cultivares más representativos de la comarca., además de valorar el comportamiento productivo.
La Mesa del Castaño del Bierzo será quien gestione económicamente las actividades que aquí se desarrollen, entre las que se encuentra el aumento de la producción de castañas con nuevas plantaciones, ya que actualmente la oferta es inferior a la demanda y, por este motivo, se hace necesaria la realización de plantaciones modelo que experimenten y sean canalizadoras del conocimiento y de la experiencia para el desarrollo privado de las mismas.