El Ayto. de Ponferrada destina otra partida de 600.000 € para la mejora de calles y un Plan para Montes de Valdueza

Dos nuevos proyectos para General Vives, av. del Castillo hasta el límite con el río Sil, urbanización el aparcamiento de la Escuela de Idiomas (EOI), avenida de la Puebla y adyacentes

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
31 de Marzo de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:51
Guardar
20140331_002
20140331_002

 

El Ayuntamiento de Ponferrada  tiene en proceso de adjudicación y contratación dos nuevos proyectos para la mejora y mantenimiento de calles en la capital berciana, con una inversión de 590.000 euros. Así, se destinarán 330.000 euros para intervenir en las calles General Vives y la avenida del Castillo en el casco antiguo hasta el límite con el río Sil, mientras que serán 260.000 euros los que permitan urbanizar el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) -actualmente de tierra- y actuar en la avenida de la Puebla y calles adyacentes, según informó hoy el concejal de Conservación, Santiago Macías.

Asimismo, destacó también que la brigada de obras municipal también está actuando en la zona de la Puebla Sur y que está previsto la puesta en marcha de un Plan de Asfaltado para arreglar varias calles y plazas de la ciudad que necesitan de una intervención más urgente por su mal estado y que contará con una partida de 100.000 euros. Esa misma cantidad será la que se destinará a obras en el medio rural y del que se beneficiarán un total de diez pueblos del municipio.

A ese respecto, Folgueral precisó que han mantenido contacto con los pedáneos y alcaldes de barrio para determinar cuáles son las necesidades concretas y acordar las actuaciones a desarrollar. Así, en esta ocasión las intervenciones no se limitarán solamente al mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias sino que en algunos casos también se intervendrá en el patrimonio, como es el caso de la recuperación de molinos históricos en Carracedo de Compludo y Bouzas, que pueden ser utilizados para la dinamización turística en estos pueblos.

En 2013, el valor de las adjudicaciones de obras ascendieron a 250.000 euros en Ponferrada, y en el medio rural, la partida fue de 100.000 euros. Entre ellas, se llevó a cabo el asfaltado en la calle Escobalón, reparación de calles en Flores del Sil y el entorno de Huertas del Sacramento o la entrada ya finalizada al Centro Integrado de Formación profesional (CIFP).

Listado de obras

Bouzas: rehabilitación de dos molinos públicos
Carracedo de Compludo: rehabilitación de dos molinos públicos
Compludo: mejoras en alumbrado público
Montes de Valdueza: Reparación de la Escuela y proyecto de urbanización (valorado en 100.000 euros. Se ejecutará por fases según disponibilidad)
Ozuela: Acceso al barrio de Río
Rimor: pavimentación de calles
Salas de Los Barrios: mejora del entorno del antiguo Ayuntamiento
San Adrián: reparación Escuela y mejora de accesos
San Andrés de Montejos: Mejora del entorno del Centro Cívico
Toral de Merayo: obras de defensa de márgenes del Río Oza
Villar de Los Barrios: pavimentación de calles

Urbanización de Montes de Valdueza

En esta línea, el concejal de Conservación también avanzó que, por primera vez, se está trabajando en la elaboración de un proyecto de urbanización del pueblo de Montes de Valdueza, donde está ubicado el monasterio de San Pedro de Montes y que es uno de los principales atractivos de la conocida como Tebaida berciana. “Es uno de los pueblos insignia de este municipio y debemos trabajar ahí, no solamente por el bienestar de los vecinos, sino también para proteger ese espacio que creemos es vital para el desarrollo del municipio en cuanto al turismo y la historia que encierra Montes de Valdueza”, subrayó Macías.

El Ayuntamiento de Ponferrada ya remitió a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León una propuesta con cinco posibilidades de pavimento para esas calles de Montes y, precisó Macías, ya han recibido respuesta, por lo que ya están elaborando el proyecto y su ejecución se realizará por fases en función del presupuesto y la financiación con la que se cuente. “Ojalá tuviéramos presupuesto para poder ejecutar el proyecto de una vez”, añadió el responsable municipal.