El Ayuntamiento de Ponferrada organiza cursos formativos para hosteleros y comerciantes de cara al Mundial

El concejal de Desarrollo Económico cree que es importante crear "un método de trabajo que no sólo sirva para estos 15 días de máxima afluencia, sino que perdure a lo largo de los años".

23 de Mayo de 2014
Actualizado: 21 de Octubre de 2014 a las 00:01
Guardar
20140523_040
20140523_040

El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha, durante los meses de junio y julio, cursos de comercio, hostelería y restauración, dirigidos a ampliar la formación de los profesionales de estos sectores, de cara a la celebración del Mundial de Ciclismo. Así lo anunció, este viernes, el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, quien reconoció que "se ha constatado que dos de cada tres euros gastados, durante un Mundial, son en comida, alojamiento y comercio”.

Por eso, el edil cree que es “importantísimo que seamos capaces de crear un método de trabajo que no sólo sirva para estos 15 días de máxima afluencia, sino que perdure a lo largo de los años". Se trata, a su juicio, de "una oportunidad de oro para poder demostrar a todos los visitantes nuestras excelencias tanto gastronómicas como turísticas, afianzando este sector económico y tratando que éste no sea sólo un turismo de paso".

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) subvencionará el 80% del coste total del proyecto, lo que supondrá a las arcas municipales un desembolso económico de unos 10.000 euros, pero permitirá que los participantes sólo tengan que pagar 15 euros. “Estos cursos suelen costar entre 40 y 45 euros, nosotros lo vamos a hacer por 15, ya que el Imfe va a financiar el 80% del coste”, puntualizó el edil.

Los cursos que se impartirán para profesionales de hostelería y restauración son: atención y servicio al cliente, atención al cliente en inglés en el servicio de restauración, servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y mesa, coctelería, confección de cartas de bebida y comidas en español, inglés y francés, el servicio de vinos e higiene alimentaria y manipulación de alimentos.

Entre las actividades formativas para los comerciantes hay cursos de escaparatismo y decoración para el comercio, escaparatismo y decoración para la hostelería, atención al cliente en inglés, atención al cliente en francés, comunicación en la venta, promoción en el punto de venta, animación en el punto de venta y presentación del producto.

También se llevarán a cabo sesiones informativas de hostelería y restauración, como catas de vinos y ofertas gastronómicas con productos amparados bajo el sello de calidad, que no tendrán ningún coste para los alumnos.

Los cursos se impartirán en horarios compatibles con las actividades de estos profesionales y en grupos reducidos de un mínimo de ocho alumnos y un máximo de quince. “Evidentemente hay que acomodar los horarios para que la gente pueda asistir”, matizó Cubelos. Las inscripciones se podrán formalizar en las oficinas del Imfe, a partir del miércoles 28 de mayo.

Por otro lado, Cubelos también anunció que el Ayuntamiento ya ha presentado en la Junta de Castilla y León el expediente en el que solicitan la declaración de gran afluencia turística, lo que permitirá ampliar los horarios de apertura del comercio, desde finales de agosto hasta principios de octubre. “Ahora hay que seguir una serie de trámites legales, pero ya casi podemos asegurar que la zona de gran afluencia empezará a funcionar a finales de agosto”, concluyó.